Identificarse

Diputado Hugo Rey; Si la Pensión Garantizada Universal se promulga en enero, 2,3 millones de personas verán aumentadas sus pensiones en febrero

Enero 04, 2022

Tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, del proyecto de ley Pensión Garantizada Universal (PGU), que busca garantizar a todas las personas una pensión sobre la línea de la pobreza, muchos se preguntan quienes podrán acceder a este beneficio

AL respecto el Diputado por la región del Maule, Hugo Rey Martínez, indico, "Se busca que las personas mayores de 65 años reciban una pensión de $185 mil sin postulación y por el solo hecho de haber llegado a su edad de jubilación".

El proyecto que ahora será analizado por el Senado pretende llegar al 90% de los jubilados y por tanto se considerará a todas las personas que reciben pensión básica solidaria, renta vitalicia y que hayan cotizado en AFP. En este último caso quienes tenga una pensión menor a $ 630 mil recibirán la PGU y entre $ 630 y $ 1 millón una cifra decreciente, puntualizó Hugo Rey Martínez.

La PGU beneficiará a los 2,3 millones de personas que hoy están en el pilar solidario y a 500 mil adultos mayores en otro sistema. Si su trámite legislativo finaliza en enero, se comienza a pagar en febrero.

1- ¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?

Haber cumplido 65 años. Encontrarse en el 80% más vulnerable de la población mayor de 65 años. Acreditar residencia en Chile por al menos veinte años, contados desde los 20 años. Entre el 80% y 90% de la población se entrega un monto proporcional al ingreso por pensión.

2- ¿Desde cuándo comenzará a regir la Pensión Garantizada Universal?

Una vez que el proyecto sea promulgado el primer pago se realizará un mes después. Por ejemplo, si se aprueba a fines de enero, todos los pensionados que estén actualmente en el sistema del Pilar Solidario, van a poder ver aumentadas sus pensiones de manera inmediata.

El texto también indica que para aquellas personas que no estaban dentro del beneficio del Pilar Solidario al momento de la promulgación se les pagara el primer día hábil del séptimo mes, es decir, las que estén entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad. Durante esos 6 meses se establecerá un procedimiento, para generar los pagos de los nuevos beneficiarios. En ese sistema habrá una inscripción de las personas para poder recibir ese beneficio, y entregar sus datos.