Identificarse

Diputado RN Hugo Rey celebra que Gobierno otorgue suma urgencia a su proyecto que obliga a altos cargos públicos a someterse a test de drogas anuales

Enero 12, 2022

El diputado de Renovación Nacional Hugo Rey celebró el hecho de que el Gobierno haya otorgado suma urgencia a su proyecto de ley que busca que todas las altas autoridades del país se sometan a exámenes para detección de drogas anuales.

La idea del legislador es que, si dichas pesquisas dan resultados positivos respecto de alguna sustancia ilícita, ésta sea una causal para la cesación del cargo, a menos que se justifique su consumo por un tratamiento médico.

“Esta situación se debe a que hoy ha habido un acto de privilegio a los altos cargos públicos que solamente presentando un certificado de no consumo, lograban esquivar lo que muchos funcionarios públicos hoy en el país tienen que hacer, que es un examen de drogas”, señaló el diputado Rey.

El documento -ingresado el 22 de noviembre de 2018 y que modifica el Artículo 60 de la Constitución Política-, señala que estarán sometidos a estos controles ministros, diputados y senadores, intendentes (hoy Delegados Presidenciales), gobernadores y autoridades de los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, incluidos la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad pública, las autoridades municipales y las empresas públicas creadas por ley.

“Hoy con este proyecto de ley ya no van a haber privilegios y todos los funcionarios públicos independiente del rango van a tener que someterse a este examen al menos una vez al año”, precisó Rey.

El Decreto Supremo 1.215 del 2016 establece que deberán someterse a un control de consumo de sustancias estupefacientes o drogas los funcionarios "hasta el grado de jefe de división o su equivalente. Los cargos superiores sólo deben presentar una declaración jurada que acredite que no se encuentran afectos a esa causal de inhabilidad".

Lo anterior, a juicio del parlamentario RN por la Región del Maule, es como si en el mundo privado una empresa testeara a todos los trabajadores y mandos medios, excluyendo a los gerentes. Así, a ojos de la ciudadanía los altos cargos son vistos como “intocables”.

Finalmente, el documento del legislador RN añade que la medida será extensiva también a quienes postulen a estos cargos, control que será realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda).