Identificarse

Este jueves comienza la fiesta gastronómica de Cazuelas y Cardillos en Curicó

Junio 29, 2022

El encuentro se llevará a cabo en el Óvalo del Parque Balmaceda de la ciudad de Curicó, los días 30 de junio al 03 de Julio y se espera contar con más de 10 expositores, cuya actividad se realizará con la exigencia del pase de movilidad obligatorio.

Como ya es tradición, nuevamente los curicanos se darán cita para una nueva versión de  Cazuelas y Cardillos, donde este 2022 se potenciará la cocina de familia, con un guiño a la mixtura de las migraciones y claramente sustentable. Eso permite difundir la gastronomía como patrimonio tangible, herencia de tradiciones y herramienta de un buen vivir.

La “Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos Curicó” permite mostrar el rico patrimonio gastronómico de nuestra Región, con gran énfasis en los productos endémicos de la provincia y la comuna y saberes atávicos.

La actividad comenzará a las 12:00 horas, este jueves donde el Master Class con el Chef Mikel Zulueta, realizarán la premiación del concurso de recetas realizada en los diferentes establecimientos educacionales de la Red Educativa Municipal de Curicó.

Luego a las 18:00 horas se realizará la ceremonia de inauguración la que contará con las autoridades comunales, en la ocasión se le realizará un homenaje al reciente fallecido director de la corporación cultural de la municipalidad Adolfo González Fuenzalida Q.E.P.D.

Por su parte desde la Dirección de medio ambiente municipal confirmaron que tendrán acopio de residuos, taller de compost, acción solidaria y fomento del reciclaje.

Con módulos para el compostaje de residuos, trueque solidario, reciclaje de cuadernos, libros y textil, la dirección de Medioambiente del municipio curicano estará presente con varios stand en la nueva edición de la Feria de Cazuelas y Caldillos, que se realizará en el sector de la Alameda Manso de Velasco a contar de la jornada de este jueves 30 de junio.

La directora de medioambiente, gestión y territorio Carolina Marín, entregó detalles sobre el funcionamiento de los módulos, uno de los cuales será para el tratamiento y acopio de los residuos compostables.

“Este año, al igual que años anteriores en la feria de cazuelas y caldillos, vamos a realizar el trabajo de compostaje de los residuos orgánicos que van a generar los cocineros entregándoles a cada uno de ellos un contenedor, una breve inducción sobre aquellos residuos que son compostables y también vamos a habilitar un punto para ir acopiando todo este residuo y luego vamos a trabajar para llegar a un compost. Vamos a tener tres módulos, uno que va orientado a talleres y capacitación que va a estar a cargo de la oficina de educación ambiental y participación nuevamente dictando charlas los días sábado y domingo en dos horarios a las 15:00 y a las 17:00 horas abiertas a la comunidad sin previa inscripción, tratándose de talleres de compostajes domiciliarios donde vamos a tener un centro demostrativo de lo que es el compostaje y de la lombricultura”.

Respecto del módulo dos, la directora explicó que se trata de una acción solidaria abierta a toda la comunidad la cual consiste en el truque de alimentos no perecibles y hortalizas y hierbas medicinales, las que son producidas en la Granja Educativa que se ubica en el sector de Convento Viejo, actividad que se trabajara con los integrantes de la Barra deportiva Los Marginales.

“Esta es una invitación abierta a la comunidad y que tiene como finalidad, que es ser un aporte del comedor popular de la barra Los Marginales, el cual vamos a trabajar desde la Granja, donde invitamos a la comunidad a llevar alimentos no perecibles y nosotros a cambio vamos a entregar hortalizas o hierbas medicinales que están cultivándose desde la Granja educativa en Convento Viejo. Va a estar todos los días y el fin de semana esperamos contar con voluntarios del comedor popular Marginales quienes en definitiva van a ser los beneficiarios de esta acción social que se espera trabajar con toda la comunidad”, precisó Carolina Marín.

Sobre el tercer módulo, se indicó que se trata de un punto de reciclaje de libros, revistas y textiles en bien estado, trabajo que será realizado junto a la Corporación Cultural con la finalidad fortalecer el hábito por la lectura y de extender en el tiempo el perchero solidario, creado en su momento por quien fuera Director Ejecutivo de dicha entidad Adolfo González Fuenzalida.

El funcionamiento de los tres módulos de la Unidad de Medioambiente de la municipalidad de Curicó, será en calle Arturo Prat, frente a la subida del cerro Carlos Condell.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Junio 2022 14:52