Identificarse

Fase 1 y 2: Más de 900 mil maulinos están en cuarentena en la semana o en sábado o domingo

Enero 25, 2021

En la provincia de Curicó las comunas de Curicó, Teno, Romeral y Molina están en cuarentena total, mientras que Sagrada Familia y Rauco entran en confinamiento los fines de semana.

CURICO.- El incremento de casos de coronavirus en la región del Maule ha hecho que una parte importante de la población, más de 900 mil personas de esta zona, ingrese a cuarentena, ya sea toda la semana, o solo en sábados, domingos y festivos, según la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre la respectiva comuna.

Esta cifra la entregó el Intendente Juan Eduardo Prieto quien precisó que la situación  es preocupante, si se considera que el 58 por ciento de los habitantes de la región se encuentran en zonas que están o entrarán (el lunes) en fase 1, es decir en cuarentena total. Estas comunas corresponden a Talca, Constitución, Curicó, Molina, Romeral, San Javier, Maule y Teno.

A los habitantes de estas comunas, 656 mil 969 personas, se suman en cada fin de semana y festivos, los integrantes de comunas que están o ingresan en confinamiento en sábado y domingo, es decir la principal restricción de la fase 2. Esta se encuentra instruida para Colbún, Linares, Parral, Rauco, Sagrada Familia, San Clemente, Yerbas Buenas y Pelarco.

Lo anterior, en fase 2, equivale a 273 mil 474 personas, el 24 por ciento de la población de la región, según agregó el Juan Eduardo Prieto, precisando que por ello la situación es de alta preocupación si se considera que más de la mitad del total de comunas del Maule y el 82 por ciento de los habitantes  (931.443) estárán sometidas a las restricciones de las fases 1 y 2 del paso a paso.

Solo un 18 por ciento de los maulinos corresponden a comunas en fase 3, es decir 201 mil 496 personas, pertenecientes a Cauquenes, Chanco, Curepto, Empedrado, Hualañé, Licantén, Longaví, Pelluhue, Pencahue, Retiro, Rio Claro, San Rafael, Vichuquén y Villa Alegre.

El intendente indicó que estas cifras evidencian que la movilidad de las personas, pese a las medidas dispuestas sigue alta. Añadió que en cuanto a las restricciones vehiculares en ciudades como Curicó, Talca y Linares “se ha visto una disminución (de vehículos), pero no es suficiente”, por lo que no descartó “aumentar la restricción vehicular”.

La región posee  1.131.929 habitantes, de los cuales el 58 por ciento se encontrará en cuarentena total; el 24 por ciento entra en confinamiento solo en fin de semanas y festivos, mientras que el 18 por ciento se mantiene en fase 3 del plan Paso a Paso.

“A partir del próximo jueves a las 05.00 hrs. Habrán cerca de 700 mil personas en la Región del Maule en Cuarentena obligatoria, eso es el 58% de la región. Asimismo, hay 230 mil personas que estarán en Fase 2, es decir, tienen  que cumplir cuarentena los fines de semana y festivos, eso es el 24% de la población total. Si sumamos Fase 1 y Fase 2, llegamos a más del 80%”, acotó.