Identificarse

Hugo Rey: Hoy aprobamos la Pensión Garantizada Universal (PGU) a fines de febrero comenzaran los primeros pagos

Enero 26, 2022

Este miércoles la Cámara de Diputados de manera unánime aprobaron el proyecto que busca crear una Pensión Garantizada Universal (PGU). Beneficio estatal complementario a las jubilaciones y con un monto de $ 185 mil mensual por persona, enfocado en el 90% de los adultos mayores de 65 años.

Fueron varios los ministros y subsecretarios que asistieron a la Sala de la Cámara de Diputados para presenciar la votación de la iniciativa que queda lista para su promulgación y que se convierta en ley.

Al respecto el Diputado por la Región del Maule, Hugo Rey Martínez, indico “La PGU busca reemplazar el Pilar Solidario y otorgar un monto de hasta $185.000 a todos los mayores de 65 años, estén jubilados o no, y que pertenezcan al 90% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares. Es decir, un pensionado podría sumar dicho monto a su pensión habitual y si es trabajador recibiría ese ingreso en paralelo a su sueldo”.

El parlamentario indico que el proyecto en su tercer tramite fue aprobado por 122 votos, trámite que absorbía los cambios visados por el Senado, entre ellos se crea una serie de impuestos y termina con exenciones tributarias para financiar la iniciativa. A su vez, aprobó su financiamiento por 124 votos, también de forma unánime.

Ahora, el Ejecutivo comenzará el proceso de promulgación de la nueva ley, para así comenzar los primeros pagos a partir de la tercera semana de febrero.

  • La PGU contempla un monto máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años o más, que no se encuentren en el 10% más rico de la población, y reemplaza los beneficios del actual Pilar Solidario.
  • La PGU es complementaria al ahorro previsional que hace cada persona durante su vida. La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad de pensión, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.
  • Recibirán íntegros los $185 mil quienes cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales. Para las personas que posean una pensión base superior a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto del aporte del beneficio irá disminuyendo.
  • El proyecto aprobado incluye una ampliación del 60% al 80% de los beneficiarios del Pilar Solidario de Invalidez, así como un aumento de la cobertura del 20% al 60% los beneficiarios del subsidio de discapacidad mental (SDM), que ahora también podrán recibirlo menores de 18 años con discapacidad física o sensorial, subiendo el aporte de $77.701 a $92.500.
  • En total serán 2.481.798 personas que accederán a los beneficios. De ellas, 2.158.278 pertenecen a la PGU y 323.520 al Aporte Previsional Solidario de Invalidez.
  • Para facilitar la entrega del beneficio, el IPS (Instituto de Previsión Social) realizará los pagos mediante la red que posee actualmente. Estos son depósitos electrónicos; de manera presencial, a través de Caja Los Héroes y una parte en BancoEstado.