Identificarse

Municipalidad de Curicó  interpuso querellas por agresiones y amenazas a funcionarios

Septiembre 13, 2021

Una querella fue por amenazas y la segunda por lesiones de mediana gravedad a funcionarios en plena vía pública por una comerciante ilegal. Alcalde (s) David Muñoz lamentó los actos vandálicos ocurridos.

CURICÓ-. Por instrucciones expresas del alcalde Javier Muñoz, la dirección jurídica del municipio interpuso dos querellas ante el Tribunal de Garantía. La primera fue por amenazas cometidas por un comerciante ambulante contra un inspector municipal y la segunda fue por la agresión de golpes de puño y con arma blanca contra dos funcionarios municipales.

Al respecto el abogado de la municipalidad de Curicó Juan Barrera señaló que “nosotros, como municipio, queremos dar una señal muy potente en el sentido de que no vamos a dejar solos a los inspectores municipales porque ellos están desarrollando una noble labor en resguardo de las leyes y ordenanzas que dicta el municipio, por lo tanto, merecen todo el respeto por parte de la comunidad. Desde esa perspectiva, vamos a perseguir de manera muy fuerte todo lo que diga relación con cualquier tipo de agresión que afecte a nuestros inspectores municipales”.

Barrera relató los hechos ocurridos el viernes 10 de septiembre cerca de las 14:00 horas en calle Prat entre Rodriguez y Peña, cuando uno de los inspectores municipales resultó agredido con un arma cortopunzante, específicamente con un cuchillo, colocando en riesgo su integridad física y atentado contra la vida del funcionario municipal.

“Lo que llama la atención es que estas son situaciones reiterativas en el tiempo. Quienes han agredido en forma permanente y reiterada a los funcionarios municipales son las mismas personas, en este caso, contra la misma persona que hemos deducido una de las querellas el día de hoy, hace un año exactamente, el 10 de septiembre del 2020, también agredió a otro funcionario municipal desarrollado funciones de fiscalización del comercio ilegal en la vía pública. Nosotros hemos interpuesto la querella, pero también tenemos todos los antecedentes que avalan la agresión de que fueron víctima estos inspectores municipales, por lo tanto, los vamos a poner -en su momento- a disposición del Ministerio Público”, explicó.

La querella fue interpuesta en el Tribunal de Garantía, pero quien tiene que realizar la investigación según la normativa legal vigente es la Fiscalía local de Curicó, por lo tanto, el municipio colaborará con todos los elementos que permitan que la persona que agredió a estos funcionarios municipales sea objeto de la máxima sanción y se le aplique el máximo rigor de la ley. 

ALCALDE

Por su parte el Alcalde subrogante David Muñoz, señaló que uno de los compromisos adquiridos como administración, ha sido defender a los funcionarios cuando ocurren este tipo de hechos.

“Lo ocurrido la semana pasada, contra funcionarios nuestros, menos mal que no pasó a mayores porque podría haber sido una situación muy grave y además la semana anterior un comerciante ilegal había amenazado a un funcionario y es muy complejo seguir trabajando así. Hemos sido muy respetuosos con los comerciantes que trabajando de manera legal y ellos también nos han pedido fiscalizar más. Ya se presentaron dos querellas criminares a través de la dirección jurídica y esperamos que sean bien acogidas por los tribunales ya que estos actos vandálicos no pueden quedar impunes sino que es necesario dar mayor seguridad a nuestros funcionarios que están haciendo una tremenda labor en el centro de la ciudad”, agregó.