Diciembre 04, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Perritos callejeros fueron desparasitados en operativo que realizó la Municipalidad junto a agrupaciones animalistas de Curicó

By Octubre 22, 2020

 

  • Más de 30 canes recibieron tratamiento contra los parásitos internos y externos. Desde Fundación Paticorta y Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asís, agradecieron las acciones y el trabajo en equipo con el municipio.

 

Primero se reunieron con el alcalde Javier Muñoz en la plaza de armas, para dar la partida al operativo sanitario. Luego, lñas distintas organizaciones animalistas, junto al canil municipal, recorrieorn las calles de la ciudad, buscando a los perritos callejeros para darles un tratamiento de desparasitación y protegerlos durante la temporada de más calor que es cuando aparecen las garrapatas.

Esta iniciativa permitió brindar este jueves tratamiento a más de 30 perros que deambulan por el área urbana de la ciudad, con el objetivo de realizar un control parasitario de los canes en situación de calle.

“Hoy día estamos trabajando fuertemente en el control de garrapatas y pulgas con los perritos de calle. Esta es una alianza que estamos desarrollando con los diferentes grupos animalistas de acuerdo con la instrucción que ha dado el alcalde Javier Muñoz para el control parasitario de los perritos. Hasta el momento llevamos más de 30 perros entregándole la pastilla antiparasitaria y, además, le estamos colocando un líquido para el control de las garrapatas”, contó Mauricio Acevedo, coordinador del Canil Municipal.

Trabajo en equipo

Según dan cuentan las representantes de las organizaciones animalistas de Curicó, entre ellas, Paticorta y la Protectora San Francisco de Asís, estos operativos no se habían hecho con anterioridad en la comuna, por lo que reconocieron que el trabajo que han llevado a cabo en conjunto al municipio es un importante apoyo para ellos y beneficia directamente a los perros en el control de los parásitos tanto internos como externo.

“Agradecer primero que nada la gestión y el trabajo en equipo porque es algo que no se había hecho antes en Curicó. Siempre tocaba a las organizaciones animalistas hacerse cargo de esta problemática, que es una problemática social. La impresión es bastante buena porque tenemos harta carga de garrapatas y pulgas en los perros comunitarios. Abarcamos los lugares céntricos de Curicó y se pudo percibir el beneficio que traía a los canes esta actividad. Además de la desparasitación externa, vimos la desparasitación interna que es algo que no se hace habitualmente en la comuna y que también es de importancia para los canes”, señaló Paulina Bravo, integrante de Fundación Paticorta y colaboradora de la Protectora San Francisco de Asís.

En la misma línea, la presidenta de la Fundación Paticorta, Cyntia Lemus, reconoció estar conforme con los logros que han obtenido a través de la mesa de trabajo que conformaron junto a la municipalidad y al alcalde Javier Muñoz en la que se proyectan diversas actividades en favor de los animales.

“Estamos bastante conformes porque es el resultado de una mesa de trabajo que se instaló entre la municipalidad y organizaciones animalistas. Siento que igual abordamos varios perritos con hartas garrapatas porque en esta época ya empiezan mucho la garrapata y la pulga y son muy nocivas para los animalitos porque de hecho le succionan la sangre entonces hay que trabajar en eso porque, incluso, se pueden morir los perros”, afirmó.

Desde la Municipalidad de Curicó informaron que en las próximas semanas se realizarán nuevos procesos de desparasitación para perros en situación de calle, con el fin de protegerlos en la temporada de pulgas y garrapatas.