Marzo 05, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me


(Video) Personal Municipal de Aseo y Ornato realizó mantención a palmeras de la Plaza de Armas de Curicó

Enero 27, 2021

Desde las primeras horas de este miércoles, funcionarios municipales de la Dirección de Aseo y Ornato, trabajaron en la mantención de las palmeras ubicadas en el exterior de la Plaza de Armas de Curicó, con el objetivo primordial de mantener en buen estado las palmas que dan un aspecto único al centro cívico de la comuna.

El Director de Aseo y Ornato, Pedro Alamiro Gamboa, se refirió a eta situación y comentó que “a las palmeras, todos los años se tiene que ir el levantamiento porque estas ramas van creciendo y van saliendo nuevas ramas y esta después se va secando. Entonces lo que tenemos que hacer, es hacer este levantamiento. No se puede cortar la palmera directa, porque si la corta directa sufre un daño, entonces lo que hacemos es cortarle un sector y dejar un pequeño espacio, que es el que después va cayendo. Por eso intentamos de ir haciendo una manutención regular, que a veces podría haber un accidente por esta situación”.

En cuanto a la periodicidad, con la que se realiza este tipo de manutenciones, el en cargado de Aseo y Ornato del municipio curicano agregó que “se hace los fines de semana, ahora aprovechamos el tema de la pandemia, porque hay menos movimiento de vehículos y de personas, se está haciendo en esta fecha y en estos días. Pero habitualmente, esto se hace los sábados o domingo en una jornada especial, pero hay que recordar que este es un ser vivo y que está todo el tiempo en proceso de crecimiento, entonces como tal hay que estar haciendo la manutención”.

Pedro Gamboa también destacó el trabajo que realizan los funcionarios municipales destinados a estas labores, sobre todo quienes llevan varios años en esto. “Aquí está el equipo de José Garrido, don Jorge Ojeda, ellos tienen muchos años de expertis en podas, entonces lo que se está haciendo ahora es una poda de manutención y proteger el árbol y un posible accidente, que eso es muy importante, porque hay que recordar que este tipo de especies, con las altas temperaturas se solidifican y caen, entonces estamos intentando evitar un accidente y a la vez también mantener las palmeras”, aseguró.

Estas manutenciones también se realizan en otros árboles al interior de la Plaza de Armar de la comuna, pero con operativos especiales, sobre todo por la gran altura de algunos ejemplares. “Al interior de la plaza también lo hemos, con un operativo especial, tanto interior como exterior, pero hay sectores donde tenemos tener otro árbol, que es muy alto, tenemos un camión con unos 25 ó 30 metros. Ahora se hace todo lo que es el exterior de las palmeras para poder accionar con el camión que tenemos tiene 18 metros. Nosotros tenemos 64 palmeras”, expresó Pedro Gamboa.