La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins debido al aumento del riesgo de incendios forestales. La medida estará vigente desde este sábado 21 de diciembre y se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Condiciones extremas por altas temperaturas
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió el aviso A458-5/2024, en el que informa sobre un evento de altas temperaturas generado por una dorsal en altura. Este fenómeno afectará la Cordillera de la Costa, el Valle y la Precordillera de la región desde la tarde del sábado hasta el miércoles 25 de diciembre.
Además, sigue en efecto la Alerta Meteorológica AA88-1/2024, que advierte sobre temperaturas extremas en las mismas zonas para el domingo 22 de diciembre. Ante estas condiciones, se estableció el estado de “Botón Rojo” en 22 de las 33 comunas de O’Higgins, como medida preventiva frente al riesgo de incendios.
Medidas preventivas por incendios en O’Higgins
La Alerta Temprana Preventiva tiene como objetivo reforzar la vigilancia y el monitoreo de las condiciones de riesgo.Según SENAPRED, esta medida permite coordinar acciones con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para garantizar una respuesta oportuna en caso de emergencias.
“Este reforzamiento incluye una vigilancia precisa de las vulnerabilidades y la activación de recursos para actuar rápidamente frente a eventuales incendios forestales”, explicó la entidad.
Incendio activo en Litueche
En paralelo, se mantiene la Alerta Amarilla en la comuna de Litueche debido a un incendio forestal que aún está en desarrollo. Las autoridades locales, en conjunto con CONAF y Bomberos, trabajan para controlar la situación.