Región del Maule sumó 12 medallas en las ligas deportivas de educación superior (LDES)

Región del Maule sumó 12 medallas en las ligas deportivas de educación superior (LDES)

Gustavo González se colgó el Oro en el Taekwondo, clasificando para los Juegos Nacionales de 2019. También hubo medallero para el atletismo y la natación maulina.

12 medallas obtuvo la delegación maulina que participó en las competencias de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) que reúne a todas las instituciones de Educación Superior del país.

Este organismo se constituyó oficialmente en 2011 con presencia en 15 regiones.

La clasificación a la fase nacional se realiza por cupos, es decir, se asignan de acuerdo a los resultados obtenidos en años anteriores.

Las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) son convocadas por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND), en conjunto con las respectivas casas de estudio.

Sus deportistas compitieron en finales nacionales de las disciplinas de básquetbol, vóleibol, tenis de mesa, taekwondo, judo y atletismo, damas y varones.

En el caso del básquetbol y el vóleibol, las series se realizaron en la Sede Valparaíso, mientras que, los otros deportes se concentraron en la Sede Región Metropolitana.

El programa LDES está a cargo de la profesional del IND-Maule Jeanette Navarro Aravena.

 

GRAN MEDALLERO PARA MAULE

La Región del Maule destacó en el Taekwondo con 1 oro y 2 bronces.

El oro se lo colgó el representante de la Universidad Católica del Maule,

Gustavo González en el nivel 4° a 1° GUP, categoría – 58 kilos.

En tanto, las preseas de bronce fueron para la también alumna de la UCM, Francisca Verdugo en el nivel Danes(cinturón negro) de - 57 kilos y el alumno de la misma UCM, Maximiliano Rodríguez en el nivel Danes(cinturón negro) de - 68 kilos.

Para el entrenador Flavio Figueroa “el rendimiento de Gustavo González fue altísimo y un gran premio a su constancia. Él es estudiante de primer año de Kinesiología, cinturón negro 2° GUP y nos representará el próximo año en los Juegos Nacionales”, dijo.

Un gran logro para estos tres deportistas que practican el Taekwondo, considerado un deporte milenario originado en Corea el que a partir de 1988 se transformó en Deporte Olímpico e introducido en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur.

Por su parte, el Atletismo aportó con 3 medallas.

Dos de plata logró el estudiante de la UCM, Daniel Avendaño en el Salto Triple y el también representante de la UCM, Juan Maturana en el Salto Alto.

La tercera medalla fue un bronce obtenido por Héctor Montt en la prueba de campo de los 800 metros planos.

Finalmente, la Natación dirigida por el entrenador Andrés González acumuló 6 medallas, 3 de plata y 3 de bronce.

 Por meritorios 2° lugares, subieron al pódium Claudia Bravo que compitió en los 100 metros mariposa y Javier Vásquez, en los 100 metros mariposa y 200 metros mariposa.

Ambos son representantes de la Universidad Católica del Maule.

En tanto, los bronces se los adjudicaron Savka Gutiérrez (UCM), en los 50 metros espalda, Eduardo Opazo (UCM) en los 400 metros combinado y Benjamín Ibáñez (INACAP) en los 400 metros libre.

La Seremi del DEPORTE, Alejandra Ramos, sostuvo que esta participación de los maulinos fue un éxito “muchos de ellos se han formado desde la etapa escolar. Han participado en los Juegos Deportivos Escolares y después en los Juegos Binacionales, por lo que su trayectoria deportiva continúa mientras estudian una carrera profesional, compaginando estudios con deporte. Para el Mindep estos juegos son vitales y que no se diga que la “universidad es la tumba del deportista”, todo lo contrario. Por ello la estructura de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) comienza con una fase clasificatoria interregional hasta llegar a las finales nacionales en cada una de las disciplinas, por lo que los jóvenes están en constante competencia. Este programa permite que cada dos años puedan participar en los Juegos Nacionales para esta categoría”, subrayóla autoridad, agradeciendo el esfuerzo y felicitando estos hermosos logros.

        

 

        

 

Instagram
volver arriba