Dupla nacional psico-nutricional del CEM unificó criterios del programa en el Maule

Dupla nacional psico-nutricional del CEM unificó criterios del programa en el Maule

TALCA. Una visita de conocimiento del Programa Crecer en Movimiento (CEM) del MINDEP-IND, realizó a Talca la dupla-encargada nacional conformada por la nutricionista Pía León Ferrufino y el psicólogo Cristóbal Toledo Romero, ambos se reunieron con los encargados regionales, Gabriela González, Evelyn San Martín y Claudio Arancibia, intercambiando experiencias sobre la aplicación de este programa.

El grupo fue visitado por la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez y la Directora Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Sofía Rengifo Ottone, unificando criterios sobre el aporte del CEM que busca un mayor desarrollo de las habilidades motrices de los preescolares, hacer efectiva las horas de educación física e integrar a los estudiantes de la Enseñanza Media.

Al respecto, la Seremi del Deporte, explicó que actualmente se están desarrollando 265 talleres en la Región del Maule, beneficiando a 6.375 niños, niñas y adolescentes en el rango 2 a 18 años de edad, por una inversión de 309 millones 935 mil pesos. Tenemos funcionando cinco escuelas modelos. La Escuela “José Manuel Balmaceda” de Talca, el Liceo “Antonio Varas” de Cauquenes, la Escuela “Graciela Letelier” de Vara Gruesa, Provincia de Linares y la Escuela “Palestina” de Curicó, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En la reunión que tuvo lugar en la sala de conferencias del Estadio Fiscal, se revisaron todos los aspectos técnicos del Programa Crecer en Movimiento del MINDEP-IND, impulsado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, motivado por la relevancia de la actividad física, el deporte escolar para el combate de la obesidad infantil y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de todo Chile.

La Coordinadora Nacional del Área de Nutrición del CEM, Pía León dijo que “la visita se enfocó a conocer a la dupla regional, visibilizar el funcionamiento de la Escuela Modelo y proyectar las orientaciones técnicas del Programa Crecer en Movimiento. Se está trabajando en la evaluación diagnóstica de los beneficiarios. Un estudio realizado a nivel nacional, establece que la Región del Maule tiene mejor conocimiento nutricional en niños rango 2 a 12 años como también en estilos de vida saludables en adolescentes”.

Posterior al encuentro, ambas duplas psico-nutricionales se dirigieron a la Escuela “José Manuel Balmaceda” en donde funcionan dos talleres: uno de vóleibol componente elección deportiva 16 a 17 años y otro de atletismo componente juego al deporte 15 a 16 años.

La profesora de vóleibol, Tamara Molina, describió “este taller de especialización deportiva busca fomentar la práctica de la disciplina a nivel femenino. El trabajo radica en fortalecer cualidades. Hay talentos que se pueden rescatar, pero lo importante es seguir con ellas hacia la enseñanza media mejorando los sistemas de juego en un nivel más avanzado”.

En tanto, el profesor-encargado del taller de atletismo, Nelson Fraile señaló “trabajamos en la etapa inicial, pasando al segundo ciclo que es la competencia y, a nivel psicológico en el nivel 3 que es la seguridad personal. En lo nutricional, ya saben lo que es una colación saludable como también cada cuántas horas ingerir alimentos e hidratarse adecuadamente”. Cada taller cuenta con aproximadamente 30 participantes con clases 3 veces a la semana.

Instagram
volver arriba