Enero 20, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Asociación de Mujeres Indígenas del Maule pretende incorporarse al juego del palín que actualmente solo practican los hombres

El Palín es un juego tradicional y que es parte de las costumbres de los pueblos originarios, se practica entre Santiago y la Isla Grande de Chiloé, en tanto en la región del Maule, las comunas donde más se practica el palín son Curepto y Longaví.                       

Durante el año 2004 el Estado de Chile lo declaró deporte nacional y con reconocimiento oficial como deporte tradicional de esas comunidades.     

En la región del Maule funciona la Asociación de mujeres indígenas, quienes tiene el interés de ampliar el juego del Palín a las mujeres, ya que solo lo practican los hombres

Al respecto la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez explicó junto al Director Regional (s) del IND, Pablo Jiménez y la Jefa de la Unidad de Actividad Física del IND, María Gasull, recibimos a la Vicepresidenta de esta Asociación, Francisca Curihual. Quien nos contó el interés de ellas de ampliar el juego del Palín a las mujeres, ya que solo lo practican los hombres. En este sentido, es importante la incorporación de la mujer a la actividad física y el deporte. Le planteamos que para el próximo año vamos a gestionar la realización de talleres de aprendizaje de este juego tradicional que es importante preservar entre los pueblos originarios”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Por su parte Francisca Curihual Pérez, expresó que ellas quieren y se sienten con el legítimo derecho como mujeres de jugar al Palín “queremos incorporarnos como mujeres a este juego que es propio de la cultura del movimiento mapuche. Ellos (los hombres) no nos permiten jugarlo, así que queremos quebrar ese machismo. Queremos empoderarnos también. Además, creo que es factible organizar talleres de Palín a nivel sectorial. Vamos a buscar alguna profesora que nos reúna y ayude a practicarlo. Como Asociación llamada Nehuen Kimun Pu Domo, estamos por fomentar la integración social de nuestros 9 pueblos originarios”, recalcó.

La primera etapa de estos talleres sería sectorial para ampliarlo a nivel de la región, proyectados para el mes de septiembre del próximo año.

la Asociación de mujeres indígenas del Maule3 fue constituida el 2 de agosto de 2019 y con validez hasta el 12 de septiembre de 2022, en el registro de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI

Su directorio está conformado por Belén Veas González como Presidenta; Francisca Curihual Pérez, Vicepresidenta y Tesorera; Lastenia Núñez San Juan, Secretaria y Lorena Beltrán Nahuel, Consejera.