Identificarse

Byron Castillo reconoce que nació en Colombia en un audio filtrado según medios ingleses

Septiembre 12, 2022
Ads

Este lunes el medio Sportsmail de Inglaterra filtró un audio en el que el defensa de la selección de Ecuador, Byron Castillo, admite haber nacido en la localidad de Tumaco, Colombia.

El jugador del León dé México, además reconoce que usó un certificado de nacimiento falso en una investigación que fue encubierta por la Federación de Fútbol de Ecuador.

Esta revelación aparece sólo tres días antes de que la Comisión de Apelaciones de la Fifa se pronuncie sobre el reclamo de Chile por la falsificación de documentos de identidad.

La entrevista que dio Castillo corresponde al año 2018 y es una grabación que proviene de una investigación formal realizada por el jefe de la Comisión Investigadora de la FEF. En ella queda de manifiesto que el futbolista nació en 1995 y no en 1998, como dice en el certificado de nacimiento ecuatoriano.

Luego, entrega su nombre completo, como "Bayron Javier Castillo Segura", coincidiendo con los detalles de su certificado de nacimiento colombiano, en lugar del nombre en el certificado de Ecuador, "Byron David Castillo Segura".

Asimismo, cuenta cómo fue su historia al salir de la localidad de Tumaco hasta San Lorenzo, Ecuador, para continuar con una carrera en el fútbol.

En la entrevista, el investigador le pregunta a Castillo: "¿Cuándo nació exactamente?", a lo que él responde: "En el 95". Luego, le consulta: "¿Y qué año tiene la cédula?" y Byron contesta: "98".

Después el futbolista reconoce que su nombre es'Bayron Javier Castillo Segura', antes de relatar su historia: "Crucé la frontera porque, ya sabes, los equipos de Tumaco juegan en San Lorenzo. Fui a hacer unas pruebas a San Lorenzo, eso lo recuerdo muy bien. Nunca me eligieron para ninguno de los equipos en esas pruebas, pero mi amigo que fue elegido nunca apareció, así que fui en su lugar".

"Me fui a casa, les dije a mis padres que me tengo que ir, pero en ese momento no teníamos dinero, eso lo recuerdo muy bien. No había dinero. Y comencé a llorar. Así que mi papá dijo que tal vez en otro momento y mi mamá también. Mi mamá estaba preocupada, no quería hacerme esto y esto y aquello. Y estaba preocupado. Mi papá se fue como a las 7, volvió a las 11 o 12, con dinero, 20.000 pesos colombianos. Con eso viajé a San Lorenzo", prosigue.

"Llegué y no sabía cómo arreglar las cosas. no lo sabía Dijeron esto y aquello. Vamos a hacer esto, te vamos a ayudar. Necesitaba ayuda. Vine aquí porque quería ayudar a mi familia. Conocía la situación allá en Tumaco. Llegué y empecé a jugar sin ningún problema, ajeno. Y justo ahora veo que surgen todos los problemas", finaliza.

Ads
Modificado por última vez en Lunes, 12 Septiembre 2022 16:10