Identificarse

José Avendaño: Un referente del ciclismo curicano para futuras generaciones

Marzo 29, 2021

Una vez más el programa que presenta la Corporación de deportes de la municipalidad de Curicó “ZONA DEPORTES” conversó y conoció a fondo a otra de las figuras que han dado triunfos y grandes satisfacciones al deporte local.

En esta oportunidad el invitado fue José Avendaño Escárate, destacado ciclista en la época de gloria del pedal nacional y curicano. Avendaño en un diálogo franco y directo tuvo palabras de agradecimientos y satisfacción por lo que la vida le permitió en su carrera profesional. José “Churro” Avendaño, llevó el nombre de Curicó a países como, Italia, Bélgica, España, México, Colombia. Brasil, Venezuela, Uruguay, Argentina y Perú, por nombrar algunos.

Dentro de sus logros, campeón panamericano en 4 x100 kilómetros reloj, en Brasil año 1984, vice campeón panamericano en México, año 1978, campeón de Chile en varias oportunidades en gran fondo, 4x100, ganador etapa vuelta a Chile en la ciudad de Curicó año 1984

Roberto Muñoz, Fernando Vera, Sergio Aliste, Lino Aquea, Gustavo Carvacho son algunos de los nombres que vienen a su memoria, y que con sus ojos humedecidos nos relata sabrosas historias que quedan en el libro de su vida.

También Toño Avendaño se refiere a su familia como unos de sus tesoros más preciados, el recuerdo de sus padres que ya partieron, como asimismo de sus hermanos, hijas y nietas. Sin duda había mucho por conversar.

OPEN DE CICLISMO

Ad portas de cumplir su versión número 30, José Manuel Avendaño, creador del Open de Ciclismo del Colegio Integral de Curicó (Ex escuela Especial), repasó la importancia histórica del evento deportivo que forma parte del calendario nacional y por donde han pasado los más importantes exponentes de nuestro país.

"No ha sido fácil mantener una competencia durante 29 años, sobre todo por lo que significa su organización, de todas formas, ha sido muy gratificante. Las personas van con el ánimo de cooperar, yo lo comparo humildemente con la Teletón, todos quieren ayudar". 

Además, Avendaño tuvo palabras para dar cuenta de las motivaciones que lo llevaron a crear esta instancia. "Mi hija Fernanda estuvo cinco años en el colegio", rememora. Además, recuerda:  "Tuvo su inicio con el objetivo de ayudar a los niños. Partió siendo un evento muy básico, pero con mucho cariño. Además, el colegio queda con recursos, que es lo importante", sostuvo.

Cabe señalar que la Open de Ciclismo del Colegio Integral de Curicó (que hoy lleva el nombre "José Manuel Avendaño") es una de las pruebas pedaleras con más trayectoria en el país, por la cual han pasado los mejores exponentes de Chile. "No se debe dejar de hacer. Ahora tiene carácter internacional, así que también contamos con presencia internacional. Además, participan los niños, así que es una competencia integral. Es sin duda una competencia hermosa", finalizó en la entrevista que sostuvo en el programa Zona Deportes.