La Policía de Investigaciones (PDI) ha desmantelado una organización criminal liderada por una pareja conocida como los «novios narcos», quienes eran figuras claves en la venta de drogas y en la realización de balaceras en las ciudades de Talca y Curicó. Los líderes de la banda, Daniela Cisternas, de 25 años, y Víctor Martínez, de 21 años, fueron arrestados tras una extensa investigación que duró más de un año.
El operativo, que requirió la movilización de 80 oficiales de la PDI, incluyó allanamientos simultáneos en 16 domicilios diferentes. Durante los peritajes se incautaron múltiples armas y municiones, además de aproximadamente 20 mil dosis de drogas. Los arrestos marcan un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico en la región.
Daniela Cisternas ya contaba con antecedentes por microtráfico, tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita, y era la principal financiadora de las actividades del grupo. Víctor Martínez tenía registros por delitos similares, incluido homicidio frustrado y disparos injustificados.
El subprefecto Mauricio Fuentes, de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Talca, afirmó: «Hemos logrado desarticular completamente esta banda criminal organizada, dedicada al tráfico de drogas. Estamos investigando otros posibles delitos conexos que esta organización podría haber cometido.»
El fiscal Francisco Soto, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (UNAAC) de la Fiscalía del Maule, detalló que la banda utilizaba diferentes sujetos como brazos operativos para la entrega de drogas, cobro de dinero, intimidación y comercio de armas. «Estas armas no solo eran utilizadas para defenderse, sino también para demostrar el poder que tenían sobre los territorios que controlaban», agregó Soto.
Este operativo subraya el compromiso continuo de las autoridades locales con la seguridad y el estado de derecho, buscando erradicar las actividades delictivas que tanto daño causan a las comunidades de la Región del Maule.