POLICIAL

Desarticulan banda internacional dedicada a cometer robos violentos en distintas zonas del país entre ellas el Maule sur

Tras seis meses de investigación, la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía del Maule y la Brigada de Investigación Criminal de Parral lograron desmantelar una banda criminal compuesta por chilenos y extranjeros, responsables de cometer robos violentos en diversas zonas del país, especialmente en el sur del Maule, con especial foco en casas de juegos de azar.

El operativo, en el que participaron cerca de 300 detectives, incluyó allanamientos en 16 domicilios ubicados en Santiago, Estación Central, Colina, Recoleta, Quinta Normal, Independencia y Rancagua. Como resultado, se detuvo a seis miembros de la organización, incluido su líder de nacionalidad chilena. Además, otras cuatro personas fueron arrestadas en flagrancia por posesión de armas y drogas.

El fiscal jefe de la UNAAC Maule, Francisco Soto, quien lideró el operativo en la Región Metropolitana, explicó la mecánica de los crímenes: “Se trata de un ‘tour delictual’. Estos sujetos, organizados bajo el liderazgo de una mujer chilena, planificaban sus delitos con antelación, seleccionando víctimas y blancos a través de estudios previos. Ingresaban a locales comerciales, principalmente casas de juegos de azar, intimidaban a los presentes con armas de fuego, los maniaban y robaban la recaudación, además de violentar las máquinas de juegos para sustraer el dinero. Hasta ahora, se han identificado 12 delitos por los cuales serán formalizados”.

La prefecta Sandra Silva, jefa de la Prefectura Provincial de Linares, destacó la complejidad del operativo y la participación de ciudadanos de distintas nacionalidades, incluyendo peruanos, colombianos, ecuatorianos y venezolanos. “Este procedimiento es el resultado de diversas investigaciones que incluyeron técnicas como análisis de grabaciones, seguimientos, interceptaciones telefónicas y monitoreo de redes sociales, lo que permitió identificar a los principales miembros de la banda y a otros involucrados”, señaló Silva.

Además de las detenciones, se incautaron dos vehículos utilizados para los robos, armas y pequeñas cantidades de drogas. En total, se logró el control y fiscalización de más de 70 personas extranjeras, lo que amplía las líneas de investigación.

Los seis detenidos serán formalizados este jueves ante el Juzgado de Garantía de Parral por su participación en los delitos, mientras que las investigaciones continúan para desarticular por completo la red delictual.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO