Televisión Nacional de Chile (TVN) confirmó que un equipo periodístico, enviado a Venezuela para informar sobre el proceso electoral en curso, ha sido detenido por autoridades militares venezolanas.
TVN preciso que el incidente involucra al periodista Iván Núñez y al camarógrafo José Luis Tapia, quienes ingresaron legalmente al país a través de Cúcuta, portando sus pasaportes.
Después de pasar sin incidentes dos controles en la zona de San Cristóbal, Núñez y Tapia fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, cerca de Barinas. TVN ha perdido todo contacto con el equipo desde la tarde de ayer, lo que ha llevado a iniciar gestiones diplomáticas urgentes para localizar y solicitar la liberación de ambos periodistas.
El Canciller Alberto van Klaveren expresó su preocupación por la situación: «Estamos muy preocupados por nuestros ciudadanos retenidos en Venezuela. Hemos recibido información de que están siendo deportados a Cúcuta y estamos en coordinación con las autoridades colombianas para facilitar su retorno. Junto con el Presidente Gabriel Boric, seguimos atentamente el desarrollo de este caso».
El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, ha informado que las autoridades venezolanas han decidido deportar a los integrantes del equipo. Se espera que este proceso de deportación se lleve a cabo en las próximas horas y que ambos periodistas estén en condiciones seguras para su pronta vuelta a Chile.