En un esfuerzo por promover la transparencia y el uso responsable de los recursos públicos, el diputado por la región del Maule, Benjamín Moreno, ha realizado múltiples solicitudes de información al Gobierno Regional del Maule, liderado por la Gobernadora Cristina Bravo. Estas solicitudes se centran en los detalles financieros y logísticos de las delegaciones del Gobierno Regional en sus viajes internacionales a Dinamarca, Bélgica, Países Bajos en noviembre de 2023, y recientemente a Francia en 2024.
Hasta la fecha, estas peticiones, que incluyen solicitudes de información sobre costos de traslado, alimentación, viáticos, alojamiento, y la composición detallada de las comitivas, no han recibido respuesta. La insistencia del diputado Moreno por esclarecer estos gastos subraya la importancia de la rendición de cuentas en la administración de fondos públicos, conforme lo dicta la Ley 18.898.
La Gobernadora Cristina Bravo, junto con los Consejeros Regionales Ivonne Osses y Daniel Bustos, habían previamente justificado el viaje a Europa en noviembre de 2023 como una gira comercial y tecnológica destinada a fortalecer áreas clave para el desarrollo de la región del Maule y promocionar los vinos locales en el mercado europeo.
El diputado Moreno, refiriéndose a la ausencia de respuestas a sus solicitudes, expresó: “Es imperativo que los ciudadanos del Maule estén informados sobre cómo se utilizan sus recursos. Es hora de que se revele la información sobre los gastos incurridos en estos viajes y se clarifiquen los beneficios específicos que estos esfuerzos traen a nuestra región.”
Con la presentación de un tercer oficio en busca de detalles sobre el más reciente viaje a Francia, el parlamentario espera finalmente obtener las respuestas que la comunidad maulina merece, reiterando el adagio de que «la tercera es la vencida».