La bancada de diputados de Renovación Nacional, llegaron hasta las instalaciones de UNICEF en Chile para entregar una carta solicitando la intervención del organismo internacional en la crisis educativa que enfrenta el país debido a la falta de matrículas de miles de estudiantes.
En una acción decidida, los parlamentarios liderados por los nuevos jefes de bancada Ximena Ossandón y Hugo Rey, denunciaron la vulneración del derecho a la educación y los compromisos adquiridos por Chile a nivel internacional. Han señalado que el Gobierno no ha presentado medidas concretas para abordar esta situación y han manifestado su preocupación por la pasividad gubernamental frente a este grave problema.
Hugo Rey, subjefe de bancada y miembro de la Comisión de Educación, expresó: «Lamentablemente esto está ocurriendo en varias regiones del país, se acrecienta en el norte justamente con la migración. Lo que nosotros hemos pedido hoy a la UNICEF es que se haga parte de esta demanda que están haciendo miles de apoderados en el país. Hacemos un llamado al gobierno a que actúe rápidamente, que haga todas las modificaciones necesarias respecto de la ley del sistema de admisión escolar, porque tenemos a muchos chilenos que no están ejerciendo el derecho a la educación».
En la misiva entregada, los diputados resaltaron varios puntos críticos, entre ellos que solo dos establecimientos públicos figuran entre los 100 de más alto rendimiento en la Prueba de Acceso a la Educación Superior de 2024. También han mencionado la deserción de al menos 50 mil estudiantes de la educación escolar y los ataques a más de 20 escuelas en la Macrozona Sur del país debido a hechos de violencia.
Además, argumentaron que al menos 3 mil alumnos no han podido matricularse este año debido a la insuficiencia de la red escolar, especialmente en regiones del norte donde muchos establecimientos no cuentan con condiciones sanitarias mínimas.
Es importante recordar que los parlamentarios de Renovación Nacional han impulsado una Comisión Especial Investigadora por el colapso de los SLEP (Sistema Local de Educación Pública) y las dificultades en el proceso de admisión escolar 2024.