La Dirección del Trabajo (DT) llevó a cabo un programa intensivo de fiscalización el pasado viernes 27 de diciembre, inspeccionando 157 buses interurbanos en 14 regiones del país. Como resultado, se aplicaron 54 multas por un monto acumulado de $168.975.234, cifra que más que duplica las sanciones impuestas en el operativo del año anterior.
Aumento en fiscalizaciones y sanciones
En comparación con el balance del 2022, el operativo de este año destacó por un incremento significativo tanto en las fiscalizaciones como en las sanciones. Durante 2023, se realizaron 77 fiscalizaciones que derivaron en 20 multas por un total de $66.605.980. Este año, el número de inspecciones se duplicó y las sanciones aumentaron considerablemente. Además, se registraron dos suspensiones de tripulantes por incumplimiento de los descansos legales, una situación inédita en la operación del año anterior.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, resaltó la relevancia del programa: “Más que duplicamos las fiscalizaciones realizadas en 2022 y superamos en más del 100% tanto las multas como los montos sancionados. Estamos satisfechos con estos resultados, especialmente considerando el aumento de viajes que se espera por las fiestas de Año Nuevo y el inicio de las vacaciones de verano”.
Fiscalizaciones centradas en la seguridad
El programa tuvo como principal objetivo garantizar que conductores y auxiliares cumplieran con los descansos legales antes de iniciar sus turnos, promoviendo la seguridad vial de trabajadores y pasajeros. Las inspecciones se realizaron exclusivamente en buses que cubren rutas superiores a cinco horas.
En los terminales, los fiscalizadores revisaron dispositivos automatizados de registro de asistencia y descanso para verificar el cumplimiento de la normativa laboral. Entre las principales infracciones detectadas se encontraron fallas en la instalación de estos dispositivos, excesos en el tiempo continuo de conducción y falta de descanso entre turnos.
Multas y consecuencias
Las multas impuestas oscilaron entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo del tamaño de las empresas infractoras. Las faltas más graves, como la ausencia de descansos legales, llevaron a la suspensión inmediata de los tripulantes implicados.