En un reciente fallo judicial, Domingo Iván Peñailillo Vega, de 68 años, y Eduardo Alfonso Ávila Ávila, de 65 años, fueron condenados por la presentación de certificados falsos para obtener licencias de conducir. Los hechos se remontan a una investigación iniciada en el año 2020, donde se descubrió que la Escuela de Conductores Profesionales Palermo M&G Limitada facilitaba certificaciones ideológicamente falsas a cambio de dinero.
El fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, destacó la gravedad del asunto, al señalar que “esta condena es resultado de un esfuerzo continuo por parte del Ministerio Público para erradicar las prácticas corruptas en el proceso de obtención de licencias de conducir”. Agregó que «los acusados utilizaron certificados de cursos que no cumplieron, para obtener licencias profesionales de manera ilícita.»
Peñailillo Vega fue condenado a 541 días de presidio por el delito consumado de presentar a sabiendas certificados falsos. Ávila Ávila recibió una condena de 61 días de presidio por el mismo delito. Sin embargo, a ambos se les otorgó la remisión condicional de la pena y la prohibición de conducir por un periodo de cinco años.
La sentencia incluyó también la aplicación de multas y la suspensión de la licencia de conducir, marcando un precedente importante en la lucha contra las infracciones relacionadas con la obtención de licencias de conducir en la región.
Este caso sigue a las condenas previas de los administradores de la escuela de conductores, quienes fueron hallados culpables de emitir fraudulentamente certificaciones a personas que no completaron los cursos requeridos.