En un enérgico discurso en la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado independiente Francisco Pulgar ha acusado a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, de vulnerar sus derechos fundamentales. Pulgar afirmó que la ministra ha influido indebidamente en asuntos judiciales y mediáticos relacionados con él, interfiriendo con la presunción de inocencia y el debido proceso.
El diputado, expresó que la actuación de la ministra ha traspasado los límites del respeto y la consideración que merecen todas las personas, afectando su vida personal y familiar. «La ministra Orellana se ha convertido en la jueza y katona moral de un gobierno que, a mi parecer, ha fallado en cumplir sus promesas, especialmente en lo que respecta al feminismo y al respeto hacia las víctimas», declaró Pulgar.
Además, Pulgar cuestionó la coherencia de la ministra Orellana, señalando que su liderazgo en una estrategia que supuestamente buscaba silenciar a una denunciante de presuntos abusos por parte del actual Presidente de la República muestra una doble moral. «Cuando realmente se requería actuar con prudencia y respeto hacia las víctimas, prevaleció un silencio cómplice que ahora debe ser objeto de responsabilidad por parte de la ministra Orellana y otros miembros del gabinete», agregó el diputado.
Pulgar también resaltó su propia iniciativa de pedir ser formalizado y su activa búsqueda de justicia rápida y transparente, demostrando su confianza en su inocencia y su deseo de enfrentar las acusaciones en un marco legal adecuado. «Soy el único político en Chile que ha pedido ser formalizado sin esperar a que se resuelva una solicitud de desafuero en la Corte Suprema, porque confío plenamente en mi inocencia y deseo que se esclarezca esta situación en un contexto de justicia objetiva y no politizada», manifestó.
Finalmente, Pulgar hizo un llamado al Ministerio Público y al fiscal regional del Maule, Julio Contardo, para que actúen con objetividad y proporcionen una justicia libre de influencias políticas. «Desde esta posición, reitero mi inocencia y exijo un trato justo y conforme a las leyes que rigen nuestra nación», concluyó el diputado, apelando a la preservación de los derechos fundamentales en todas las esferas de gobierno.