La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este lunes 6 de enero, un aviso sobre un evento de altas temperaturas máximas que se registrará entre el jueves 9 y el sábado 11 de enero, afectando a siete regiones del país, con valores que podrían alcanzar los 36 grados Celsius en algunas zonas.
El fenómeno climático impactará los sectores de la cordillera de la costa, los valles y la precordillera de la zona central, comprendiendo las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Según lo informado por la DMC, este episodio de calor extremo se verá influido por la presencia de una “dorsal en altura”, condición meteorológica que implica la llegada de una masa de aire cálido, favoreciendo un aumento significativo de las temperaturas durante el verano.
Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas para enfrentar el calor, tales como la hidratación constante, evitar la exposición prolongada al sol y proteger a personas mayores, niños y pacientes con enfermedades crónicas.
Ademas las condiciones climáticas serán propicias para el desarrollo de incendios forestales por lo que se hace el llamado a la ciudadanía a estar atentos para evitar la ocurrencia de estos.