Noviembre 30, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Finaliza proyecto que permitió instalar sistemas recolectores de aguas lluvias en Empedrado

Como una solución parcial al problema de escasez hídrica que afecta a la comuna de Empedrado, se llevó a cabo el proyecto “Captación de aguas lluvias en Colmenares”. La iniciativa permitió que los vecinos del sector de Los Colmenares, instalaran 10 estanques con una capacidad 1.300 litros cada uno, para almacenar y  aprovechar aguas lluvias y así aportar a la solución de la escasez de agua, situación  que se repite en varios sectores de la comuna de Empedrado y que se acrecienta en época estival.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, impulsado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, el cual contó con la colaboración de la Municipalidad de Empedrado, la Fundación Para la Superación de la Pobreza con su programa Servicio País y la  Junta de Vecinos  Los Colmenares.

En la ocasión, Pablo Sepúlveda, Seremi Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, resaltó que “la problemática  de la escasez hídrica está instalada en la mayor parte de las comunas del Valle Central, donde en muchos casos se está entregando agua potable en camiones aljibes”. Agregando que la escasez hídrica, en una prioridad para la región y que se están desarrollando estrategias para implementar soluciones entorno al agua potable, como agua de riego, por cuento es un elemento vital de valorización del territorio

Por su parte, el Alcalde de Empedrado, Manuel Báez se refirió al déficit hídrico por el cual traviesa la comuna “es bastante difícil la situación pero hemos visto que con este proyecto  se logró algo concreto y esperamos seguir avanzando en otras localidades con este ejemplo de captación de agua”, subrayó Báez.

En tanto, Patricia Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos, expresó que “este proyecto fue muy beneficioso para Colmenares,  ya que vino a remediar el problema de la escasez hídrica presente en nuestro sector. Es una solución que nos permite tener una reserva de agua en caso de emergencia, para dar de beber a nuestros animales, para regar nuestros huertos y dado sus buenos resultados es posible replicarlo en otros sectores ya que tiene un bajo costo y su instalación es sencilla.  Con todas las familias de Colmenares nos organizamos y participamos en la instalación de los captadores en nuestras viviendas”, enfatizó la dirigente vecinal.

Capacitación

La iniciativa incluyó también, la ejecución de charlas y talleres en la Escuela Pedro Antonio Tejos y el Liceo San Ignacio de Empedrado, sobre cambio climático y de educación ambiental, enfocado a la temática de la escasez hídrica, con el fin de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico, promover su uso eficiente y racional en la comunidad.

También, el proyecto contempló la entrega de dípticos e instructivos sobre la instalación del sistema de captación de aguas lluvias, los que difundían el paso a paso de la construcción del prototipo, los materiales a utilizar, entre otros aspectos.