En un operativo realizado por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Mostazal, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en la comuna de Curicó a una pareja acusada de engañar y asaltar a una adulta mayor de 71 años, sustrayendo $55 millones en efectivo.
El delito ocurrió en la comuna de Olivar, luego de que la pareja se ganara la confianza de la víctima mediante el método conocido como “el cuento del tío”. Posteriormente, la adulta mayor fue intimidada con armas y forzada a entregar los ahorros que ella y su esposo mantenían en su hogar, ya que no utilizaban el sistema bancario.
Tras el robo, la hija de la víctima presentó la denuncia ante Carabineros, pero la gravedad del caso motivó a los afectados a solicitar también el apoyo de la PDI de Rancagua. La Oficina de Análisis (OFAN) de la policía, junto a la BIRO Mostazal, iniciaron una investigación en coordinación con el Ministerio Público. A través del análisis de cámaras de seguridad y un exhaustivo cruce de información y redes sociales, se logró identificar el vehículo y a los autores del delito.
Con esta información, la fiscal de la causa emitió las órdenes de detención correspondientes, las cuales fueron ejecutadas con éxito por la BIRO Mostazal. Los imputados fueron capturados en su domicilio en la Población Aguas Negras de Curicó, donde los detectives incautaron vestimentas utilizadas durante el delito, una pistola de fantasía, $1,2 millones en efectivo y el vehículo utilizado en los asaltos.
La PDI señaló que la pareja detenida estaría vinculada a otros delitos similares en las comunas de Linares, San Vicente de Tagua Tagua y Rancagua, bajo el mismo modus operandi.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua para su control de detención.