MÁS LEIDO

En la región de O’Higgins CONAF llama a la población a denunciar quemas ilegales para evitar incendios

En cumplimiento con el Plan de Descontaminación Ambiental para el Valle Central de la Región de O’Higgins, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Óscar Galdames Flores, ha anunciado la prohibición total de quemas agrícolas durante los meses de julio, agosto y mediados de septiembre en diversas comunas de las provincias de Cachapoal y Colchagua.

En la provincia de **Cachapoal**, las comunas afectadas son:
– **Julio a mediados de septiembre**: Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, San Francisco de Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa y San Vicente de Tagua Tagua.
– **Julio y agosto**: Las Cabras, Peumo y Pichidegua.

En la provincia de **Colchagua**, la prohibición se aplicará en:
– **Julio a mediados de septiembre**: San Fernando, Chimbarongo y Placilla.

Para el resto de las comunas de estas provincias, se podrán seguir solicitando avisos de quema controlada a CONAF hasta el 30 de noviembre, siempre que la autoridad técnica lo permita. De lo contrario, quienes incumplan la normativa se exponen a multas y sanciones.

El director regional, Óscar Galdames, explicó que el uso del fuego para la quema de residuos agrícolas y forestales está regulado por el Reglamento de Roce a Fuego, administrado por CONAF. Esta normativa permite el uso controlado del fuego durante el otoño e invierno debido a las condiciones menos favorables para la propagación de incendios.

«En CONAF realizamos fiscalizaciones y monitoreos constantes, lo que nos permite evaluar las condiciones en que se efectúan estas quemas y prevenir quemas ilegales. Recientemente, hemos logrado paralizar quemas ilegales en las comunas de Nancagua y Chépica», afirmó Galdames. Hasta la fecha, se han solicitado

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO