La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) publicó una actualización en los precios de la parafina, efectiva a partir del jueves 8 de agosto. Según el último Informe de Precios Estimados para Combustibles, se anticipa un ajuste en el precio del kerosene de $13.9 por litro.
Este cambio se suma al incremento previamente anunciado el 31 de julio, donde la parafina experimentó un aumento de $33.5 por litro, acumulando un total de más de $47 en dos incrementos consecutivos. Estos ajustes son particularmente relevantes durante la temporada invernal, dada la alta demanda de kerosene para calefacción.
ENAP clarifica que no tiene autoridad para fijar o regular los precios de los combustibles en el mercado nacional. El Informe de Precios Estimados se basa en los costos de importación y en mecanismos como el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
En cuanto a otros combustibles como las bencinas de 93, 95 y 97 octanos, el diésel y el gas licuado de petróleo, no se registrarán cambios en sus precios.
ENAP reitera su compromiso con la transparencia en la información sobre los costos de combustibles, subrayando que “no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”, señaló.