Un equipo internacional de físicos, liderado por Rodrigo Vicencio del Departamento de Física de la Universidad de Chile, ha logrado crear y estudiar moléculas de luz mediante la fabricación de estructuras extremadamente cercanas (menos de 7 micrómetros) dentro del vidrio. Este estudio representa un paso crucial hacia la comprensión y manipulación de las propiedades ópticas a escalas microscópicas.
El proyecto se centró en la construcción de redes fotónicas moleculares que imitan el comportamiento de los átomos en una red atómica. Estas estructuras abren nuevas avenidas para la investigación en almacenamiento de datos ópticos y computación cuántica.
Durante la investigación, se emplearon avanzadas técnicas computacionales y de simulación, seguidas de experimentos con un láser de femtosegundos para la síntesis de estas moléculas fotónicas. Además, se utilizó un láser supercontinuo para caracterizar la respuesta espectral de las muestras.
Como próximos pasos, el equipo planea explorar y determinar geometrías más eficaces, incluyendo el estudio de estados orbitales en un «ángulo mágico» que podría inducir invisibilidad entre guías de ondas próximas.
Los resultados fueron publicados en Nano Letters bajo el título “Photonic molecule approach to multi-orbital topology” (“Uso de moléculas fotónicas en topología multiorbital”),
Además de Rodrigo Vicencio, el estudio contó con la participación de Diego Román y Christopher Cid de la Universidad de Chile; Maxim Gorlach y Maxim Mazanov de la ITMO University en Rusia; y Gabriel Cáceres de la Universidad de Rostock en Alemania.