POLICIAL

Especialistas en Salud de Curicó emite recomendaciones para el consumo seguro de pescados y mariscos en Semana Santa

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

Con la llegada del fin de semana santo, caracterizado no solo por ser un periodo de reflexión y encuentro con seres queridos sino también por el aumento en el consumo de pescados y mariscos, el Departamento de Salud de Curicó a través de su nutricionista Andrea Cárdenas, ofrece valiosas recomendaciones para asegurar una alimentación segura y saludable para la comunidad.

Dada la preocupación por evitar intoxicaciones y otros problemas de salud relacionados con el consumo de estos alimentos, Cárdenas subrayó la importancia de seleccionar cuidadosamente dónde y qué productos del mar se compran. «Es vital para la salud pública promover el consumo de pescados y mariscos bajo ciertas precauciones, para disfrutar de sus beneficios sin riesgos», afirmó la experta.

Principales consejos para un consumo seguro:

  • Compra en lugares acreditados: Prioriza establecimientos que respeten la cadena de frío y estén oficialmente habilitados para la venta de estos productos.
  • Inspección visual y olfativa: Al elegir pescados y mariscos, fíjate en la carne, los ojos y la piel. Evita aquellos con olores fuertes, un indicativo de que no están frescos.
  • Cocción adecuada: Los productos del mar deben cocerse correctamente, al menos cinco minutos al vapor o en el horno. Contrario al mito popular, el limón por sí solo no es suficiente para eliminar bacterias o microorganismos.
  • Ante la presencia de síntomas de intoxicación alimentaria, como diarrea, vómitos, náuseas o fiebre, Cárdenas insta a la población a buscar asistencia médica de inmediato. «Contamos con centros de salud listos para atender estas emergencias durante el fin de semana santo, incluyendo los SAPU y los SAR», señaló.

Este mensaje de precaución y cuidado llega en un momento oportuno, recordando a la población la importancia de tomar medidas preventivas para disfrutar de las tradiciones culinarias de Semana Santa sin poner en riesgo la salud.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO