Este miércoles, Camila Gómez, madre del pequeño Tomás Ross, quien padece de distrofia muscular de Duchenne, a la 08:00 hoars tiene programado iniciar el último tramo de su caminata de 20 kilómetros hacia el Palacio de La Moneda. Tras recorrer más de 1.300 kilómetros desde Ancud, Chiloé, su viaje concluye en la capital, donde se reunirá con el presidente Gabriel Boric y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a las 13:00 horas.
Camila comenzará su marcha en la intersección de Colón con Freire y seguirá su trayecto por Gran Avenida, San Diego, Bandera y Moneda. Su llegada a Santiago este martes se celebró con emotivas palabras de agradecimiento hacia el apoyo recibido a lo largo de su jornada, destacando su compromiso no solo con su hijo, sino con todos los que enfrentan desafíos similares en el sistema de salud chileno.
Durante su caminata, que empezó hace 31 días en la Ruta 5 Sur, Camila ha estado acompañada por Marcos Reyes, presidente de la Corporación Familias Duchenne. Juntos han levantado conciencia sobre la necesidad de acceso a tratamientos avanzados como Elevidys, una terapia génica recientemente financiada a través de esfuerzos comunitarios para frenar el avance de la enfermedad en Tomás, que será administrada en el Arkansas Children’s Hospital, Estados Unidos.
En palabras de Camila, «he dejado los pies en la calle por esto, trabajé duro por obtener esto… y decidí seguir caminando, porque aquí no es solo Tomás. Acá hay un gran problema en salud». Ella espera que su reunión con el Presidente y la Ministra de Salud dé lugar a propuestas concretas para mejorar la atención y el acceso a tratamientos para todos los chilenos.