Este miércoles 4 de septiembre, Curicó celebrará el inicio de la Fiesta de la Chilenidad 2024, un evento que se ha convertido en un emblema de la cultura local y nacional. La ceremonia de apertura está programada para las 17:30 horas en el Anfiteatro de la Alameda, seguida por una vibrante presentación de colegios de la comuna a las 18:00 horas.
Organizado por la Municipalidad de Curicó junto con diversas entidades como Omdel, Omil, la Oficina de Turismo, DAEM y la Corporación Cultural, el evento se extenderá a lo largo de la Alameda desde Camilo Henríquez hasta Estado. La fiesta ofrecerá actividades desde el miércoles y jueves de 12:00 a 00:00 horas, viernes y sábado de 12:00 a 01:00 horas (2:00 am en horario de verano) y el domingo de 12:00 a 21:00 horas.
Los asistentes podrán disfrutar de 80 stands gastronómicos que ofrecerán platos tradicionales chilenos, opciones de comida internacional y repostería típica, junto con 6 food trucks, 15 cervecerías artesanales, 12 puestos de bebestibles diversos, 65 artesanos y 40 microempresarios que presentarán una variedad de productos locales.
El alcalde Javier Muñoz destacó la importancia de este evento en el calendario cultural de la ciudad. «Cuando pensamos en septiembre, lo primero que viene a nuestra mente es nuestra tradicional Fiesta de la Chilenidad. Este año, iniciamos con presentaciones de la Red Educativa Municipal y, a partir del viernes, disfrutaremos de las actuaciones de agrupaciones folclóricas de nuestra comuna y de regiones vecinas», afirmó Muñoz.
Este año, la Fiesta de la Chilenidad contará con la participación de 1.500 folcloristas, 38 ballets folclóricos, 32 conjuntos, 2 dúos, 4 solistas y 1 trío, que se presentarán desde las 14:00 horas durante el viernes, sábado y domingo. Además, el evento tendrá como invitada especial a la cantante Carolina Soto, quien actuará el miércoles a las 20:30 horas, y los ganadores del Comunal de Cueca 2024, quienes representarán a Curicó en el Regional Estudiantil de Cueca en San Javier.
El alcalde también hizo un llamado a la responsabilidad durante las festividades: «Es esencial participar y compartir con responsabilidad, disfrutar de las fiestas de manera segura y consciente, especialmente en lo que respecta al consumo de alcohol y la conducción».
La Fiesta de la Chilenidad es más que una celebración; es una plataforma para el emprendimiento, el turismo y el esparcimiento, reforzando la identidad cultural de Curicó y promoviendo la economía local a través de la integración de los emprendedores en la infraestructura y operación del evento.