Más de 100 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca desarrollaron 27 innovadoras piezas 3D para niños y niñas atendidos en el Instituto Teletón de Talca. Entre los dispositivos creados se encuentran adaptadores de lápices y pinceles, cucharas, calzadores de zapatos, regatones para bastones y articulaciones para prótesis.
La iniciativa, denominada Teletón 3D, busca ofrecer soluciones prácticas a problemas de la vida cotidiana de niños con dificultades motoras. Este proyecto ha involucrado a estudiantes de diferentes carreras de Ingeniería, trabajando en conjunto con un equipo multidisciplinario de profesionales.
“En una etapa inicial, Teletón nos planteó diversos problemas con algunos dispositivos, especialmente prótesis, ya que no existe un proveedor en Santiago para estos repuestos. Las impresiones 3D ofrecen una solución rápida y económica, sumando innovación y la dedicación de nuestros alumnos”, explicó Claudio Aravena Aranda, académico de la Facultad de Ingeniería.
El director del Instituto Teletón Talca, Juan Claudio López, destacó la colaboración en el desarrollo de estos dispositivos: “Les mostramos nuestras necesidades más importantes, y los alumnos elaboraron proyectos que se fueron refinando con la ayuda de terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos y otros profesionales.”
Mario Kreutzberger subrayó la importancia de esta labor: “Será de gran ayuda para lograr la autonomía funcional de nuestros niños y jóvenes con discapacidad motora. Este proyecto derriba barreras y mejora las oportunidades de participación social.”
La iniciativa fue reconocida con el Premio a la Innovación Universidad de Talca 2024. “Este proyecto fomenta una conciencia inclusiva y un sentido de justicia en nuestros estudiantes”, destacó Juan Claudio López.
“En la Facultad de Ingeniería no solo formamos ingenieros, sino también profesionales con sentido social”, añadió Claudio Aravena.
Testimonios de los estudiantes
Antonieta González, alumna de Ingeniería Civil de Minas, desarrolló calzadores de zapatos junto a su grupo. “Fue muy enriquecedor tanto a nivel académico como personal”, expresó.
Bastián Chureo, alumno de Ingeniería en Mecatrónica, imprimió adaptadores para lápices y pinceles. “Fue una experiencia de retroalimentación constante para nuestra formación profesional”, señaló.
Héctor Vásquez, estudiante de Ingeniería Civil en Computación, trabajó en la creación de mordedoras para la estimulación de los músculos vocales. “Podemos ayudar a mejorar el mundo con nuestro granito de arena”, recalcó.
David Ochoa, también de Ingeniería Civil en Computación, desarrolló un vástago para mejorar el equilibrio de las personas. “Contribuimos a hacer un cambio en la vida de alguien que lo necesita, y tener la oportunidad de hacerlo a través de la Universidad es increíble”, finalizó.