POLICIAL

Estudio revela que prohibir celulares en escuelas disminuye el bullying y eleva el rendimiento académico

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

Ante la creciente presencia de dispositivos móviles en la vida diaria de los estudiantes, el Ministerio de Educación recientemente presentó orientaciones para ajustar el uso de dispositivos tecnológicos según el rango etario de los estudiantes.

Además, un reciente estudio del Norwegian Institute of Public Health resalta los beneficios de limitar el uso de teléfonos inteligentes en el aula. Los resultados muestran una disminución significativa en problemas conductuales y de convivencia escolar, incluyendo una reducción del 29% en síntomas psicológicos y un 43% en casos de bullying, además de mejoras en las calificaciones de los estudiantes.

Constanza Cortés, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de O’Higgins, enfatiza la importancia de una mediación adulta en el uso de TICs en la educación, destacando que «en los primeros años de vida, los dispositivos móviles no aportan al desarrollo de los infantes y su uso debe ser intencionado y supervisado en etapas educativas posteriores».

Las estadísticas de la última Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes muestran que las plataformas más utilizadas por jóvenes incluyen YouTube, WhatsApp y TikTok, mientras que las actividades principales son ver videos, chatear y buscar información. Aunque un 58% de los padres prefiere que sus hijos no usen celulares en el aula, muchos reconocen los beneficios potenciales cuando se emplean con fines académicos.

Rubén Balboa, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UOH, subraya la necesidad de un uso responsable y supervisado de dispositivos móviles para maximizar sus beneficios educativos, incluyendo el acceso a información rápida, herramientas interactivas de aprendizaje y recursos multimedia que pueden enriquecer la experiencia educativa.

El Ministerio de Educación y la Comisión de Educación continúan trabajando conjuntamente para desarrollar políticas que equilibren los beneficios educativos de las tecnologías digitales con la necesidad de proteger y promover el bienestar de los estudiantes en Chile.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO