Jackendy Fevrier, conocido en las redes sociales por sus eficaces intervenciones para detener robos en un supermercado local, se ha visto forzado a renunciar a su puesto de trabajo debido a múltiples amenazas recibidas. Este guardia de seguridad se hizo famoso por grabar a ladrones, conocidos como «mecheros», en situaciones comprometedoras, logrando acumular casi 100 mil seguidores en TikTok y más de dos millones de ‘me gusta’.
Sus videos más virales muestran tácticas ingeniosas de los ladrones, como mujeres simulando embarazos para ocultar mercancías. A pesar de la popularidad en línea, las constantes amenazas de los mismos delincuentes que grababa lo llevaron a tomar la difícil decisión de abandonar no sólo su empleo sino también su hogar en Santiago.
«La difusión de estos videos tenía un propósito claro: mostrar que la labor de los guardias no es tan sencilla y está llena de riesgos», explicó Fevrier, quien llegó a Chile en agosto de 2017. Su iniciativa de grabar a los «mecheros» comenzó después de que un colega fuera falsamente acusado de acoso durante un procedimiento, revelando la necesidad de documentar los incidentes para proteger a los trabajadores de acusaciones infundadas.
La situación escaló hasta el punto en que Fevrier tuvo que bloquear mensajes y llamadas a través de sus redes sociales debido a las constantes amenazas. «Uno se da cuenta que el robo se está normalizando y eso es algo muy peligroso», comentó Fevrier, quien ahora busca nuevas oportunidades laborales en un ambiente más seguro.