Un grave caso de malversación de caudales públicos ha sacudido las dependencias de la Dirección de Crédito Prendario (DICREP), más conocida como «Tía Rica», tras la detención de un empleado implicado en el robo de joyas valoradas en 64 millones de pesos. La Fiscalía Local de Talca ha logrado la prisión preventiva del acusado, marcando un precedente importante en la lucha contra el delito dentro de instituciones públicas.
El caso se destapó tras una denuncia y querella criminal presentada por DICREP, que señaló la sustracción de 26 alhajas desde su oficina en la capital regional del Maule. La investigación, a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Talca, reveló que el funcionario, que llevaba aproximadamente cuatro años en la institución, robaba las joyas desde la bóveda para venderlas a casas de compra de oro.
El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, destacó la importancia de la investigación: «Este caso pone de manifiesto la seriedad con que se debe manejar la custodia de bienes en las entidades públicas. La rápida acción de nuestras fuerzas de orden y la colaboración de la DICREP fueron cruciales para la detención del implicado».
Por su parte, el prefecto Óscar Alvarado, jefe de la Prefectura Provincial de la PDI en Talca, informó que «la operación no solo culminó con la detención del funcionario, sino que también se pudo recuperar parte del botín, que asciende a un valor aproximado de 29 millones de pesos en ventas de las joyas, que pesan más de un kilogramo de oro».
El tribunal ha establecido una caución de 7 millones de pesos y ha fijado un plazo de investigación de cuatro meses, durante los cuales el acusado de 43 años, permanecerá en prisión preventiva debido al peligro de fuga.