Este sábado, fue inaugurado un nuevo Skatepark de alto estándar en el Parque Cerro Condell, como parte de las iniciativas del programa de conservación del emblemático cerro. Este espacio deportivo, diseñado para la práctica del skateboarding, ha sido equipado con características de última generación y accesibilidad universal.
La construcción del Skatepark, que abarca una superficie de 1.748 metros cuadrados para la pista y 162 metros cuadrados para gradas, incluye áreas diseñadas específicamente para patinadores de niveles principiante, intermedio y avanzado. La infraestructura también cuenta con sistemas de evacuación de aguas lluvias, iluminación especializada y paisajismo integrado que embellece el entorno.
La obra, que tuvo un costo de 1.554 millones de pesos financiados por el MINVU, fue ejecutada por la Constructora Amulen y completada en un plazo de 405 días corridos. «Desde el Minvu no solo estamos enfocados en generar soluciones habitacionales, sino también en construir espacios públicos y equipamiento de calidad que mejoren significativamente la calidad de vida de las vecinas y vecinos,» destacó Pablo Campos, Seremi del Minvu.
El Skatepark incluye una zona de Street y una zona de Park (Bowl). La primera cuenta con escaleras, barandas de diversos tipos e inclinaciones, y diferentes alturas y formas de piso. La zona Park se caracteriza por una serie de bowls y transiciones, con elementos como spine o extensiones, y áreas designadas para espectadores, incluyendo ubicaciones accesibles para personas con movilidad reducida.
Además, el proyecto fue diseñado pensando en minimizar el impacto ambiental, incluyendo iluminación deportiva adecuada que permite la actividad en cualquier horario sin provocar contaminación lumínica excesiva. Durante su desarrollo, se mejoraron las condiciones de seguridad e higiene del sector, se realizaron reuniones informativas con grupos de interés deportivo y se aseguró el financiamiento municipal para su operación y mantenimiento.
El equipo técnico del Serviu presentó el proyecto ante el consejo municipal de Curicó, liderado por el alcalde Javier Muñoz, logrando la aprobación de todas las especialidades del proyecto. Actualmente, se está trabajando junto con la Municipalidad de Curicó en la elaboración del proyecto para el cierre perimetral del Skatepark, con planes de licitación previstos para finales de este año o principios de 2025.