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Inicia proceso de renovación del Permiso de Circulación 2024 en Chile

Las distintas Municipalidades de Chile se han preparado para el proceso de renovación del Permiso de Circulación, trámite obligatorio que permite a los propietarios de automóviles, camionetas y otros vehículos motorizados circular legalmente por las calles del país.

Según la información proporcionada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), el proceso de renovación para automóviles inicia el 1 de febrero y se extiende hasta el 31 de marzo. Para taxis y buses, el plazo es hasta el 31 de mayo, mientras que, para vehículos de carga, motos y motonetas, el plazo se extiende hasta el 30 de septiembre. Se recomienda confirmar los plazos específicos con la Municipalidad correspondiente, ya que pueden variar.

El trámite puede realizarse en los puntos habilitados por la Dirección de Tránsito de los 342 municipios del país o mediante el pago en línea implementado por varias comunas.

Costo y Requisitos para la Renovación del Permiso de Circulación 2024

El costo del Permiso de Circulación 2024 varía según el tamaño, año y modelo del vehículo. Los propietarios pueden consultar la tabla de tasación fiscal del rodado proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos.

Además del pago respectivo, se requiere la presentación de los siguientes documentos esenciales para completar el trámite:

  • Permiso de Circulación anterior.
  • Revisión técnica y análisis de gases vigentes.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia de un año.
  • No registrar infracciones pendientes en el Registro de Multas del Registro Civil.
  • Si el vehículo es nuevo, se deben presentar documentos adicionales, como la factura de compra, inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), certificado de homologación (si corresponde) y póliza de Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP) con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Modalidades de Pago y Consecuencias del No Pago

  • El permiso puede pagarse en efectivo, tarjetas de crédito o débito, cheque al día o en dos cuotas, siendo la primera hasta el 31 de marzo y la segunda hasta el 31 de agosto del mismo año. Para otros vehículos, como taxis, camiones o motos, las fechas de pago varían en cada comuna.
  • No pagar el Permiso de Circulación puede acarrear multas y recargos de intereses. Los propietarios podrían ser considerados morosos, enfrentando la posibilidad de que se retire su vehículo si es sorprendido circulando en la vía pública. Además, al renovar la patente, se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso, calculado junto al IPC.
  • La BCN destaca la importancia de que los ciudadanos estén al tanto de sus obligaciones y recuerda que los fondos recaudados por concepto de permisos de circulación se destinan a los fondos de inversión de cada municipio. Los propietarios pueden elegir contribuir a una comuna específica al pagar su permiso en ese lugar.
  • Para consultar si un vehículo tiene multas pendientes, se puede acceder a la página web del Registro Civil.

La información detallada sobre el valor del permiso de circulación fue publicada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que ha dispuesto las nóminas de Tasación Fiscal de vehículos livianos y pesados para el año 2024. Estas listas se encuentran disponibles en el sitio web oficial del SII, específicamente en la sección de Servicios online, Tasación Fiscal de Vehículos.

A través del apartado «Consulta tasación de vehículos», los propietarios pueden acceder a la información necesaria para calcular el monto a pagar por el permiso de circulación. Para ello, deben seleccionar el año de tasación 2024, elegir la categoría del vehículo (Liviano, Moto o Pesado) y completar los filtros de búsqueda opcionales con los datos del vehículo.

Es fundamental tener en cuenta que el valor de la tasación fiscal depende del tipo de vehículo, incluyendo detalles como la marca, modelo, versión y año de fabricación. Si un modelo específico no figura en la nómina de tasación, el Director del Tránsito del municipio correspondiente puede asimilar el vehículo a uno registrado en dicha lista que comparta características similares en cuanto a origen, tipo, antigüedad y especificaciones técnicas.

Aspectos Destacados:

  • Vehículos Livianos: La tasación fiscal es crucial para determinar el valor del permiso de circulación de automóviles, camionetas, furgones, minibuses, todo terreno, motos, entre otros. Para este periodo, se han tasado un total de 76.132 tipologías de vehículos livianos. Además, la Ley 21.505, que promueve la electromovilidad, exenta en un 100% el pago del permiso de circulación para vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior fabricados a partir de 2021. En 2024, se registran 217 tipologías exentas, distribuidas en 34 marcas y 85 modelos.
  • Vehículos Pesados: En el caso de camiones, buses urbanos, buses rurales, tracto camiones y acoplados, la tasación es esencial para calcular la base imponible sobre la cual se aplica la presunción de renta. En este ciclo de tasación participaron 74 empresas, 10 más que en el periodo anterior. Destaca que, de las tipologías informadas, 932 corresponden a vehículos y motos no comercializados con anterioridad.

Impacto Social y Financiamiento Municipal:

Los recursos obtenidos mediante el pago del permiso de circulación se destinan exclusivamente al financiamiento de bienes y servicios comunales. Estos recursos permiten a los municipios avanzar en áreas como programas sociales, alumbrado público, áreas verdes, zonas de recreación, entre otros.

Según la normativa, el 37,5% de lo recaudado por un municipio se queda directamente en la comuna, mientras que el 62,5% se destina al Fondo Común Municipal (FCM) para luego ser distribuido entre las 345 municipalidades del país, priorizando a aquellas con mayores necesidades.

La información completa y asociada a este proceso de tasación está disponible en el Portal de tasación de vehículos del Servicio de Impuestos Internos.

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