Junio 05, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

CORTE DE LA HAYA HA DESESTIMADO TODOS LOS ARGUMENTOS DE BOLIVIA POR DEMANDA MARÍTIMA

“Los argumentos de Bolivia no demuestran que Chile tenga una obligación de negociar”, sostuvo el presidente del Tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, cuando se cumplían 45 minutos de la lectura del veredicto.

Cuando se cumple una hora de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que da a conocer el presidente del Tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, se han desestimado todos los argumentos de Bolivia para una salida soberana al Océano Pacífico.

El juez Amhed Yusuf desestimó, al comienzo, las notas de intercambio entre Chile y Bolivia de las décadas del 20 y del 50.

A los 45 minutos de la lectura del veredicto Amhed Yusuf remarcó que “los argumentos de Bolivia no demuestran que Chile tenga una obligación de negociar”.

A la lectura de la resolución asistieron las delegaciones de ambos países. La comitiva boliviana estuvo encabezada por el presidente Morales, el canciller Diego Pary, el ministro de Justicia Héctor Arce, y la ministra de Comunicación Gisela López.

Por su parte, la delegación chilena estuvo conformada por el agente ante la CIJ, Claudio Grossman; el embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva Navarro; y la embajadora en Holanda, María Teresa Infante.

En tanto, el canciller Roberto Ampuero no estuvo presente en La Haya, sino que esperó el fallo junto al presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Modificado por última vez en Lunes, 01 Octubre 2018 10:32