Abril 05, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Realizan primer ensayo clínico para una vacuna contra el Covid-19

Una molécula desarrollada por Gilead como antiviral y probada con éxito en humanos contra el ébola se perfila como un primer tratamiento contra el Covid-19. Al mismo tiempo, la Agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU ha acelerado la puesta en marcha de una vacuna basada en ARN mensajero.

A su regreso del confinamiento en el crucero Diamond Princess que atracó en Yokohama, Japón, un ciudadano de EEUU se ofreció como voluntario para participar en el estudio de un fármaco experimental. La molécula en cuestión se llama remdesivir, desarrollado por Gilead Sciences, y se trata de un tratamiento antiviral de amplio espectro en investigación.

Antes ya se probó con éxito en humanos contra el ébola y ha demostrado ser prometedor en modelos animales para tratar el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que son causados por otros coronavirus. En China, empezarán en breve ensayos clínicos con 500 pacientes.

Además, desde la Agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (NIH-NIAID, por sus siglas en inglés) se ha acelerado la puesta en marcha de una vacuna basada en ARN mensajero (ARNm), "que contiene el material genético que procede del ADN y que se encarga de la fabricación de las proteínas", explica Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC).

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2020 02:05