Identificarse

Director general Organización Mundial de la Salud (OMS) señalo que nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia por Covid-19

Septiembre 20, 2022
Ads

Varios países han comenzado a flexibilizar las medidas de control contra el Covid-19, España anuncio que desde hoy martes 20 de septiembre los controles en los puertos y aeropuertos internacionales a extranjeros ya no estará obligado ni a presentar el pasaporte de vacunación ni tampoco a cumplimentar el formulario de entrada a España, el 'Spanish Travel Health'.

Así lo publica este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución de la Dirección General de Salud del Ministerio de Sanidad, que dejará sin efecto la norma. El texto justifica esta medida en base a «los altos niveles de inmunización alcanzados en la población española y en los países de nuestro entorno, que han llevado a una importante disminución de los casos graves y de la letalidad frente a SARS-CoV-2».

En tanto el gobierno de Estados Unidos tomará una posición en la que se reconocen que el Covid sigue causando estragos y se tomarán medidas ante ese panorama, pero no en la magnitud que vimos los dos años anteriores.

Lo anterior está en concordancia con los ajustes que hicieron el mes pasado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) a su guía sobre covid-19.

Con estos ajustes, los CDC instan a Estados Unidos a que se aleje de medidas como las cuarentenas y el distanciamiento físico, y que, en cambio, se concentre en reducir las enfermedades graves causadas por el covid-19.

Cabe señalar que el pasado miércoles 14 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizo la evaluación más optimista sobre la pandemia

El director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una rueda de prensa semanal en Ginebra que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia".

En cuanto a la vacunación mundial, más de 4.940 millones de personas han sido inoculadas con el esquema completo. Esto quiere decir que el 63,3% de la población del planeta ya está totalmente inmunizada contra la enfermedad.

América Latina es la región con mayor tasa de vacunación en el mundo, con Chile y Cuba a la cabeza. Sin embargo, hay diez países y territorios en esta región que aún no han vacunado completamente ni siquiera al 40% de su población total.

En octubre, la OMS mantendrá una reunión de expertos para decidir si la pandemia, que ha hecho tambalearse a las economías mundiales y ha sobrecargado los sistemas sanitarios, sigue representando una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Ads
Modificado por última vez en Martes, 20 Septiembre 2022 09:05