El Servicio Meteorológico de Japón ha emitido una alerta de tsunami tras registrar un fuerte terremoto en la región sur de Kyushu durante la mañana de este lunes. El sismo, que tuvo lugar a las 21:19 horas (hora local), alcanzó una magnitud de 6.9 y se localizó con epicentro en el mar, frente a la costa de Hyuga, a una profundidad de 30 kilómetros.
Ante la magnitud del evento, las autoridades han extendido una advertencia de posible tsunami para las prefecturas de Kochi y Miyazaki, instando a los residentes y visitantes en las zonas costeras a estar alerta y preparados para evacuar si es necesario. Aunque hasta el momento no se han reportado daños significativos ni víctimas, el gobierno ha activado protocolos de emergencia como medida de precaución.
En respuesta al terremoto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) ha confirmado que no existe amenaza de tsunami para las costas chilenas. La entidad ha asegurado que las características del sismo no cumplen con las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte a regiones distantes.
#SenapredInforma#SHOA indica que las características del sismo magnitud 6.7, localizado 16 km al Este de Miyazaki en Japón, NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Más info en https://t.co/r4IfR3vbtf pic.twitter.com/xqopBJPbac— SENAPRED (@Senapred) January 13, 2025
Las autoridades japonesas continúan monitoreando la situación y han desplegado equipos de emergencia para asistir en las áreas potencialmente afectadas.