Este sábado, según cifras actualizadas del Vaticano en la Plaza de San Pedro y sus alrededores cerca de 250.000 personas se congregaron para rendir homenaje final al papa Francisco, fallecido el pasado lunes 21 de abril a los 88 años.
La ceremonia fúnebre, presidida en un ambiente de profunda solemnidad, concluyó pasadas las 12:00 horas locales (10:00 GMT). Ante la masiva concurrencia que desbordó la capacidad de la plaza, muchos fieles se ubicaron en los sectores aledaños, especialmente a lo largo de la Vía de la Conciliación, que conecta directamente con el corazón de la Ciudad del Vaticano.
La ceremonia contó con la presencia de más de 60 jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 140 delegaciones extranjeras. Entre las personalidades destacadas estuvieron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el líder ucraniano, Volodímir Zelenski; el mandatario argentino, Javier Milei; el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y los reyes de España. También asistieron la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni; el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros.
El papa Francisco, primer pontífice latinoamericano y miembro de la Compañía de Jesús, falleció en la Casa Santa Marta tras sufrir un ictus y una insuficiencia cardíaca. Pese a sus complicaciones de salud, se mantuvo activo hasta la celebración del Domingo de Resurrección en su última Semana Santa.
Tras la misa, el féretro de Francisco fue trasladado en un papamóvil adaptado especialmente para la ocasión, el mismo vehículo utilizado durante uno de sus viajes apostólicos. El cortejo fúnebre recorrió importantes arterias de Roma, como el Corso Vittorio Emanuele, Piazza Venezia y la Via dei Fori Imperiali, hasta llegar a la Basílica de Santa María la Mayor, lugar que el pontífice había elegido en su testamento para su descanso final.
Pasadas las 7 de la mañana, hora local de Chile, con la llegada del féretro a la Basílica de Santa María la Mayor, se inició la ceremonia privada de sepultura, dando fin a una jornada histórica de recogimiento y homenaje al pontificado de Francisco.