Identificarse

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán pese a las amenazas de China

Agosto 02, 2022

Este martes, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó en Taiwán, a pesar de las amenazas de represalias de China.

Según consigna CNN Internacional, la escala de Pelosi en Taiwán no figuraba en el itinerario de su visita del Congreso a Asia, pero se discutió durante semanas antes de su viaje, provocando una serie de advertencias por parte de China, así como de la administración de Joe Biden.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la decisión de visitar Taiwán fue del orador, y señaló que había un precedente de visitas de miembros del Congreso, incluidos los oradores anteriores de la Cámara: “El Congreso es una rama del gobierno independiente y coequitativa”.

Pelosi visitó Kuala Lumpur (Malasia) tras arribar desde Singapur, el primer destino de su tour asiático, la mañana del martes, una visita exprés en la que visitó el Parlamento malasio y almorzó con el primer ministro, Ismail Sabri Yaakob, según informó la agencia Bernama.

“Hemos conversado en profundidad sobre nuestros objetivos comunes de asegurar un libre y seguro Indo-Pacífico”, subrayó Pelosi, según un comunicado divulgado por su oficina, en la que supone la única referencia velada a China, a quien EE.UU y sus aliados acusan de querer dominar y cambiar las reglas en el Indo-Pacífico.

Después de su estadía en Taiwan, Corea del Sur y Japón, son los siguientes destinos de la presidenta del Congreso de EE.UU., que llegaría a estos países los próximos jueves y viernes, respectivamente.