Noviembre 28, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Nueva Zelandia y Australia son las primeras en inaugurar plebiscito constitucional en el extranjero donde el apruebo estaría ganado.

Con un primer voto en Auckland, Nueva Zelandia, el Servicio Electoral dio por inaugurado el plebiscito constitucional en el exterior. Es la primera vez que los ciudadanos de dicha ciudad pueden emitir su voto sin necesidad de viajar a la capital de ese país.

El ministro de relaciones exteriores, Andrés Allamand, manifestó que “el plebiscito ya está en marcha con chilenos votando en Nueva Zelandia. Durante la tarde seguirá Asia, en nuestra madrugada Europa y África y mañana, a la par con nosotros, América”.

Tras el anuncio, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, anunció que 32.807 mesas han sido constituidas a nivel nacional hasta el momento, representando el 73% del total.

En el extranjero, en tanto, han sido instaladas 111 mesas, lo que representa el 50% del total.

La opción por crear una nueva Constitución superó el 80 por ciento en ambos países oceánicos. Según el Servel, se constituyeron el 74,4 por ciento de las mesas en Chile y el exterior. Chilenos en Nueva Zelanda fueron los primeros en sufragar. Las autoridades han llamado a votar tranquilos, mientras anunciaron un refuerzo en la seguridad para este domingo.

PDI se encuentra apoyando el voto en el extranjero, principalmente en las localidades de: Mendoza, Río Gallegos, Bariloche y SanLuis, en Argentina.

En Londres, una extensa fila, fuera de la embajada, marca la jornada de plebiscito constitucional en Inglaterra.