Identificarse

Potente sismo deja más de 1.000 personas fallecidas en Afganistán

Junio 22, 2022

Durante la madrugada de este miércoles, más de 1.000 personas perdieron la vida, a causa de un fuerte sismo que afecto a una zona rural y montaña en el este de Afganistán

“La cifra de muertos por el sismo de anoche en sólo dos distritos de la provincia de Paktiká ascendió a más de 1.000″, dijo el director de Información local, que también reportó más de 1.500 heridos en las localidades más afectadas Gyan y Barmal, según reportó la agencia oficial Bakhtar.

Se ha indicado que los rescatistas llegaron a la zona afectada en helicópteros, pero es posible que la respuesta sea complicada ya que muchas agencias de ayuda internacionales abandonaron el país tras el ascenso talibán.

Las autoridades locales han alertado de que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas debido al gran número de heridos y la gravedad del estado de algunos de ellos.

La gente está cavando una tumba tras otra”, dijo Mohammad Amin Huzaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura en la duramente golpeada Paktika. “También está lloviendo y todas las casas están destruidas. La gente sigue atrapada bajo los escombros”, dijo a los periodistas.

El Departamento Meteorológico de la vecina Pakistán explicó que el epicentro del sismo de magnitud  6.1, estuvo en la provincia afgana de Paktika, a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Khost.

La cifra de fallecidos reportada por la agencia noticiosa Bakhtar igualó a la registrada en un terremoto que sacudió el norte de Afganistán en 2002.

En la mayoría de los lugares del mundo, un sismo de esta magnitud no causaría una devastación tan grande, apuntó Robert Sanders, sismólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos. Pero, en estos casos, la cifra de víctimas suele depender de la geografía, la calidad de las construcciones y la densidad de población.

“Como es una zona montañosa, hay desprendimientos de rocas y deslaves de los que no nos enteraremos hasta que se reporten más adelante. Los edificios más antiguos son propensos a desmoronarse”, explicó. “Debido a lo condensada que está la zona en esa parte del mundo, en el pasado hemos visto como sismos similares que causaron daños importantes”.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Junio 2022 12:54