La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha formulado cargos contra la Compañía General de Electricidad (CGE) tras verificar que la empresa superó los tiempos máximos de reposición del suministro eléctrico establecidos en la normativa, afectando a clientes en diversas comunas de la Región Metropolitana y de la Región de O’Higgins.
Según el informe de la SEC, CGE también falló en cumplir con su obligación de mantener adecuadamente sus redes eléctricas en la Región de O’Higgins, específicamente en las comunas de Rengo y Requínoa. La falta de poda y despeje adecuado de las redes facilitó que árboles y ramas cayeran sobre el tendido eléctrico, provocando cortes prolongados de energía.
«La investigación nos permitió establecer claramente la responsabilidad de CGE en la demora de la reposición de energía para casi 2,500 hogares, que estuvieron más de 72 horas sin electricidad», señaló la SEC en un comunicado oficial.
El Ministro de Energía, Diego Pardow, expresó a Meganoticias su descontento con la situación: “La formulación de cargos refleja el incumplimiento de CGE tanto en las labores preventivas como en la reposición del servicio. Es inaceptable que nuestros ciudadanos sufran interrupciones tan extensas y vamos a asegurarnos de que la empresa cumpla con sus obligaciones legales.”
Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, criticó la gestión de la compañía: “Antes del evento, instamos a las empresas eléctricas a tomar todas las medidas necesarias para evitar cortes de suministro. Desafortunadamente, CGE no estuvo a la altura de las expectativas regulatorias y de los clientes, que demandan un suministro continuo y seguro.”
Como medida correctiva, la SEC ha instruido a CGE a presentar planes de recuperación diarios, que serán fiscalizados permanentemente para evitar futuras infracciones.