Sandra Lastra Morales, Seremi de Desarrollo Social y Familia región del Maule, reiteró la importancia de la colaboración ciudadana para identificar y asistir a personas en situación de calle que son afectadas por las lluvias. Instó a la comunidad a contactarse con las redes del Ministerio o los equipos de emergencia municipal para facilitar el traslado seguro de estas personas a alguno de los albergues disponibles.
La región del Maule ha fortalecido su infraestructura de apoyo mediante la colaboración entre el gobierno y las municipalidades, logrando la operación de 13 albergues en las principales comunas con alta presencia de personas en situación de vulnerabilidad: Curicó (4), Molina (1), Talca (4) y Linares (4). Además, están en proceso de habilitación dos nuevos albergues que ampliarán la red de apoyo.
La Seremi enfatizó que el ingreso a los albergues es completamente voluntario, respetando la autonomía personal. «Hemos visitado diversas áreas y dialogado con la comunidad para asegurar que todos conozcan las condiciones favorables de nuestros albergues y motivar su uso, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo», comentó Lastra.
Adicionalmente, la autoridad recordó que cualquier persona puede reportar casos de individuos en situación de calle a través del formulario online del Ministerio de Desarrollo Social y Familia o llamando al teléfono 800 104 777, opción 0. Estas herramientas están diseñadas para activar rápidamente los protocolos de ayuda y garantizar una respuesta eficiente.