Marzo 30, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Minsal apunta a sequía por mortandad de peces en el río Mataquito y descarta responsabilidad de Arauco.

La Seremi de Salud del Maule entro el informe sobre los resultados realizados al Río Mataquito, en la provincia de Curicó, los que descartaron que la mortandad de peces hubiese sido producto de la presencia de químicos en las aguas.

Recordemos que el pasado 8 de febrero se prudjo la aparición de pejerreyes y roncadores muertos en el sector de Lo Valdés, en Iloca comuna de Licantén, lo que llevó a la toma de muestras por parte de las autoridades.

La seremi Marlene Durán aseguró que "los resultados descartaron la participación de terceras personas o productos químicos en la contaminación del río. Esto se produjo por la sequía que generó el bajo caudal y el ingreso del agua de mar y una salinidad muy grande que provocó la muerte de los peces por la falta de oxigenación".

La autoridad sanitaria recalcó que "no descartamos que esto pueda volver a ocurrir además del proceso de eutrofización que genera la falta de oxígeno por las algas, pero se descarta que la empresa Arauco haya vertido químicos porque además paralizaron su proceso por falta de agua en diciembre pasado".

Desde el Sindicato de Pescadores artesanales de Iloca cuestionaron los análisis sanitarios y aseguraron que esperarán los resultados de las muestras que ellos tomaron junto a las autoridades.

"Creemos que la autoridad está equivocada. La planta Licancel de Arauco vierte sus químicos en la desembocadira del río donde aparecieron los peces muertes y si es por la sequía y el agua salada, ¿Por qué no hay peces muertos más arriba de la planta?, cuestionó en diálogo con Cooperativa Regiones, el alcalde de mar de la caleta de Iloca, Aníbal Valenzuela.

Por su parte desde la empresa Arauco manifestaron que los resultados de la autoridad sanitaria corroboran lo que sostuvieron desde un inicio en torno a que la planta no era responsable de la mortandad de peces.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Febrero 2020 14:58