Carabineros de Linares realiza campaña de tenencia responsable de mascotas en la comuna.

Carabineros de Linares realiza campaña de tenencia responsable de mascotas  en la comuna.

En el sector de Villa Pablo Neruda y Los Portones de Linares, se desarrolló un amplio despliegue de seguridad, donde se educó a los vecinos sobre este tema de importancia.

Funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1ra. Comisaría Carabineros Linares, liderada por el Suboficial Mayor José Norambuena, quien junto al delegado de cuadrante 2, Suboficial Cristian Manríquez y la Sargento 2° Joana Aravena, delegada de cuadrante 3, realizaron un recorrido territorial por los sectores correspondiente a la “Villa Pablo Neruda” y “Los Portones de Linares”

En la ocasión se enfocó la campaña de prevención hacia los vecinos del sector, de modo tal de orientar y educar sobre Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como "Ley Cholito", la que establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.

A partir del nuevo marco jurídico:

La persona que tenga una mascota, deberá:

Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).
Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
Responder civilmente de los daños que causen.
Los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación (a nivel central) y las municipalidades (a nivel local) deberán fiscalizar y responsabilizarse por el cumplimiento de la ley.
Las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía. Para ello, se desarrollarán fondos concursables.

A partir del 12 de febrero de 2019 comenzaron a regir las multas a quienes no tengan sus mascotas inscritas en el Registro Nacional de Mascotas. Quienes no cumplan, arriesgan una sanción que va entre 1 y 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?

Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

El nuevo marco jurídico contempla tres ejes principales:

1. Control de la población animal: por medio de campañas de esterilización a cargo de las municipalidades y fiscalización continua por parte de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación.
2. Identificación y registro de animales de compañía: a través de seis registros y la implantación de un dispositivo electrónico (microchip), se busca vincular a cada animal de compañía con su dueño.
3. Educación de la ciudadanía: se desarrollarán fondos concursables para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a la tenencia responsable de las mascotas.

¿Qué es un MICROCHIP?

Es un sistema de identificación permanente para la mascota, que lleva un número único que se ingresa en el Registro Nacional de Animales de Compañía junto con los datos del dueño.

El microchip es una pequeña capsula, posee el tamaño de un grano de arroz y se inserta bajo la piel de la macota con una jeringa. Esta acción solo puede ser realizada por un veterinario o por un técnico veterinario supervisado por un veterinario.

Carabineros continuará efectuando estas acciones comunicacionales, con el objeto de entregar información  referente a estas y otras temáticas de interés, y orientar a la ciudadanía.

Carabineros de Chile, Orden Y Patria.

Instagram
volver arriba