Febrero 24, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Mujeres de Linares son beneficiadas con examen preventivo de mamografías

LINARES. En total, fueron 72 mujeres, de 45 años de edad o más, las que se sometieron a este control gratuito, gracias al convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Fundación Arturo López Pérez (FALP)

El cáncer de mama, es una de las degeneraciones más frecuentes y representa a nivel nacional la mayor morbi-mortalidad, de hecho, cada año, más de tres mil chilenas enfrentan un diagnóstico de cáncer de mama por primera vez.

Por ello, para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, se desarrolló un operativo móvil en la Plaza de Armas de Linares, para que mujeres de distintas localidades de la comuna, que cuentan con menor acceso a este examen, pudiesen hacerlo de forma gratuita.

Esto surge, de un convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y la Fundación Arturo López Pérez (FALP), que fue resaltado en el lanzamiento del operativo móvil, que contó con la presencia de altas autoridades del nivel regional, provincial, comunal entre otras autoridades e invitados especiales.

La directora regional de SERNAMEG, Sandra Ulloa, destacó el alcance del servicio para promover la salud de las mujeres y detectar, precozmente, este tipo de cáncer, junto con relevar la importancia de este examen: “Está demostrado que el examen de mamografía es fundamental y su diagnóstico crucial. Es por eso que SERNAMEG a través del área Mujer, Sexualidad y Maternidad, ha impulsado a nivel nacional, acciones de sensibilización y detección precoz de esta enfermedad que afecta directamente la calidad de vida de las mujeres”, indicó.

En la oportunidad se anunció que el Maule contará con un Centro Regional Oncológico, que va a dar respuesta a las necesidades de las mujeres que no han tenido la posibilidad de realizarse este examen preventivo.

Se hizo un llamado a las mujeres de la provincia a que se realicen al menos una vez al año este examen y se preocupen de prevenir esta enfermedad, de combatirla y se hace sólo realizando en forma temprana este examen. A veces somos un poco dejadas y no nos preocupamos de nuestra salud. Por eso es prevenir, indicó la autoridad.

En tanto la usuaria Mariluz Salas, que es atendida en el CESFAM Valentín Letelier de Linares, valoró este beneficio indicando que “gracias a Dios, he sido beneficiada y puedo prevenir la enfermedad. Estuve cerca de dos años esperando realizarme este examen y hoy ya me llegó, por eso agradezco esta oportunidad”, dijo emocionada.

La toma de exámenes de Mamografía concluye hoy viernes en la misma Plaza de Armas y cuya selección de mujeres se realizó en conjunto con la dirección comunal de salud beneficiando a participantes de los CESFAM Luis Navarrete Carvacho, San Juan de Dios, Valentín Letelier, Oscar Bonilla, CECOFF Yerbas Buenas y unidades rurales del programa municipal de la Mujer.